Friday, November 21, 2014

Perú genera corriente de opinión por demanda

Las declaraciones del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, no son casuales, y al parecer pretenden generar una corriente de opinión en los países de la región por la demanda marítima entre Bolivia y Chile, según el excanciller y diplomático Armando Loaiza. Por su lado el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, expresó su protesta por dichas opiniones.

“La Cancillería peruana se maneja con criterios muy técnicos y profesionales, por lo tanto, las declaraciones de Gutiérrez fueron pensadas, ajustadas para promover y generar una corriente de opinión en los países del Pacífico especialmente Bolivia y Chile”, afirmó el diplomático boliviano.

Gutiérrez afirmó el martes que la demanda por soberanía marítima que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene que ver con el Tratado de 1904 como insiste el Gobierno chileno.

“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, dijo la autoridad peruana según la agencia Andina de ese país.

Para Armando Loaiza, estas declaraciones son positivas para los objetivos bolivianos, el principal a corto plazo que la CIJ de La Haya declare que sí tiene competencia para tratar este tema y la segunda meta y más importante, es que este tribunal internacional falle a favor de la demanda boliviana y obligue a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez son significativas, son trascendentes porque tienden a abonar la tesis boliviana. Yo creo que es significativa la posición de la Cancillería peruana y se vuelve a afirmar que en manera alguna esta posición, significa inferirse en la contienda jurídica que estamos sosteniendo en La Haya, eso es aparte”, sostuvo.

QUEJA CHILENA

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reaccionó duramente luego de concluir que una declaración de su colega del Perú, Gonzalo Gutiérrez, suponía un apoyo a Bolivia en la demanda que el Estado Plurinacional presentó ante La Haya para lograr una solución a la demanda marítima.

Diferentes medios de Chile reportaron que Muñoz se comunicó telefónicamente con el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú para “expresarle su profunda molestia” por sus dichos. Fuentes de Cancillería chilena “confirmaron la respuesta chilena y que durante el contacto Muñoz solicitó formalmente al canciller peruano que no se entrometa en la relación de su país con Bolivia”, según informa Bio Bio de Chile.

En tanto, en una conferencia de prensa con corresponsales de prensa extranjera, el presidente del Perú, Ollanta Humala, declaró que Perú tiene que ser “respetuoso” en relación con la demanda que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia contra Chile, porque es “un problema bilateral no trilateral”.

Agregó que Perú solo “se pronunciará si algo de este tema involucra al Tratado del 29 o involucra algo en Arica”.

Por su lado, Gutiérrez afirmó que “nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes”.

Ante todo este contexto, el excanciller Loaiza sostuvo que las declaraciones del canciller peruano no pueden afectar al proceso de la demanda boliviana porque los jueces de la CIJ de La Haya son magistrados independientes con un criterio basado en el Derecho Internacional

“Yo le doy un valor diplomático importante a la declaración del canciller Gutiérrez. Naturalmente esto formalmente en el juicio de La Haya no va influir en los magistrados”.

No comments:

Post a Comment