Thursday, November 20, 2014

Chile ofreció diálogo sobre soberanía marítima en 1950

El 20 de junio de 1950, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Horacio Wálker Larraín, en una nota confidencial señaló que su país está llano “a entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico”.
Así lo consigna El libro del mar —elaborado por el delegado para la Causa Marítima, Carlos Mesa, y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar)—, que es divulgado por el Gobierno nacional como parte de los argumentos de la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
La nota de Wálker Larraín, rotulada Ministerio de Relaciones Exteriores Departamento Diplomático Confidencial, respondió a una similar que le envió el embajador boliviano en Santiago Alberto Ostria Gutiérrez, el 1 de junio de 1950.
En esa carta, Ostria Gutiérrez recordó la predisposición de autoridades chilenas que aceptaron la cesión a Bolivia de una salida propia al océano Pacifico, postura que fue plasmada también en acuerdos como el Tratado de 18 de mayo de 1895 y el Acta Protocolizada de 10 de enero de 1920.
En ese contexto, el Embajador boliviano propone al Ministro chileno ingresar “formalmente a una negociación directa para satisfacer la fundamental necesidad Boliviana de obtener una salida propia y soberana al océano Pacífico”.
A la nota Wálker Larraín respondió: “Mi Gobierno será consecuente con esa posición y que, animado de un espíritu de fraternal amistad hacia Bolivia, está llano a entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico, y a Chile obtener las compensaciones que no tengan carácter territorial y que consulten efectivamente sus intereses”.
En su momento, el presidente chileno Gabriel González Videla (1946-1952) le comunicó a su similar estadounidense Harry Truman que la fórmula de acuerdo por la cual Bolivia obtendría un acceso soberano al mar sería a cambio del uso, por parte de Chile, de aguas del lago Titicaca.
Sin embargo, Bolivia aclaró que nunca comprometió el uso de esas aguas a favor de Chile, pero esto no aplacó la oposición generada en políticos bolivianos y chilenos y la negociación pactada mediante las notas de 1950 quedó pendiente, señala El libro del mar.
No obstante a ello, en “1961 Chile presentó a Bolivia un memorándum reafirmando el acuerdo asumido en 1950 para negociar la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico”.



Dávila: No se busca modificar tratados
Redacción central / Cambio
Está pendiente un encuentro entre los presidentes de Bolivia y Perú.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reafirmó ayer que la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile no busca modificar tratados ni fronteras.
Señaló que la postura expresada el martes por el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, que dijo: “Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su Tratado de Límites”, es una “constatación de que la demanda marítima boliviana no tiene que ver con el Tratado de 1904”.
“No se basa ni fundamenta jurídicamente en el Tratado de 1904, es otro su sentido, es otra su explicación jurídica e histórica (...) no estamos hablando de modificar el Tratado de 1904”, insistió la Ministra en una conferencia de prensa.
Además informó que el anunciado encuentro entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala aún está pendiente, al igual que la agenda temática que abordarán.



Perú es respetuoso del litigio
El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que Perú tiene que ser respetuoso en relación con la demanda que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile, porque es “un problema bilateral, no trilateral”.
Humala señaló que Perú sólo “se pronunciará si algo de este tema involucra al Tratado de 1929 o involucra algo en Arica”, reportó RPP noticias.
En tanto, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, señaló que su Gobierno sigue con atención el proceso que Bolivia y Chile tienen en la Corte, porque “involucra a dos países hermanos”.
Indicó que “nada de lo dicho (el martes) debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes”. Ese día, el canciller peruano dijo a RPP que “lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites”.


Chile protesta por dichos de canciller
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, llamó a su similar de Perú, Gonzalo Gutiérrez, para “expresarle su profunda molestia” por sus dichos respecto al proceso que enfrenta Santiago con Bolivia, ante la Corte Internacional de Justica (CIJ), con sede en La Haya.
Fuentes de Cancillería chilena “confirmaron la respuesta chilena y que durante el contacto Muñoz solicitó formalmente al canciller peruano que no se entrometa en la relación de su país con Bolivia”, según informa Bio Bio de Chile.
Gutiérrez indicó el martes que “lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites”.
Tras ello, Perú negó que haya mostrado apoyo a un sector en litigio, subrayando el mismo canciller que “nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes”.

No comments:

Post a Comment