Friday, May 13, 2016

Embajador de Bolivia sorprende a Bachelet con una pregunta

El embajador de Bolivia en el Reino Unido, Roberto Calzadilla, sorprendió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando le consultó sobre las relaciones entre Bolivia y Chile en el foro de asuntos iberoamericanos organizado por la Fundación Canning House.

De acuerdo con un reporte del periódico La Tercera de Chile, el embajador boliviano reconoció que su intervención no estaba contemplada en el acto. "No estaba prevista esta intervención, pero me animé a preguntarle en un tono adecuado, en el sentido de cómo ve ella la integración latinoamericana".

Explicó que actualmente Bolivia y Chile se encuentran en una situación "muy tensa" en lo que se refiere a sus relaciones, pese a ello la Presidenta, en el foro, pronunció un discurso que muestra a Chile como un país integrador, con vocación de diálogo y promotor de la integración, mientras que "en los hechos hay contradicción" y citó el caso de la presencia militar en la frontera de ambos países.



Ante la consulta del embajador, la Mandataria reiteró que Chile se encuentra abierto al diálogo, tal como lo ha dicho el canciller Heraldo Muñoz en otras oportunidades, indicando que "si mañana podemos normalizar las relaciones diplomáticas, estamos abiertos a esa posibilidad, esperamos poder continuar en una dirección positiva".

El representante diplomático puntualizó: "nosotros estamos en este momento preocupados y ante esa preocupación no había esperado formular ninguna pregunta a la Presidenta (...). Creo que la respuesta, entendiendo que hay una agenda de diálogo, creo que en este momento todavía no tenemos una agenda de diálogo y eso es lo que Bolivia busca en La Haya".

No comments:

Post a Comment