Saturday, May 14, 2016

Agente Insulza habla de “mejorar” salida al mar, pero sin soberanía

A Chile no le afecta “mejorar” el acceso de Bolivia al océano Pacífico, pero sí le afecta el pedido de soberanía sobre las costas marítimas que pide, en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, declaró el agente chileno ante este organismo, José Miguel Insulza.

“Estamos dispuestos a mejorar el acceso de Bolivia al mar, eso no nos afecta. Pero el tema de la soberanía sí nos afecta”, dijo Insulza, ante una sala llena de profesores y políticos en la Universidad Miguel de Cervantes, de la capital chilena.

Un día antes, Insulza sostuvo también que por el clima de “exasperación” entre Bolivia y Chile, debe informarse a la CIJ que “no es el mejor momento para resolver” el caso de la demanda marítima.

Atentas, así se encuentran las autoridades chilenas sobre todo el acontecer en Bolivia, después de la denuncia que publicó EL DIARIO y fue ratificada por el presidente Evo Morales sobre la instalación de una base militar chilena cerca de la frontera con nuestro país.

ADELANTA VEREDICTO

En relación a la demanda marítima que se ventila ante la CIJ de La Haya, el agente Insulza vaticinó que al final del proceso que está en marcha, los jueces de La Haya fallarán a favor de Bolivia y su demanda por un acceso sobreaño al mar, por lo que Chile se verá obligado a negociar y dialogar con Bolivia por el mar. “Tendremos que sentarnos a negociar”, dijo.

No es la primera vez que la autoridad chilena afirma que Bolivia y Chile al final de todo este proceso sólo les queda sentarse a negociar, para encontrar una solución que beneficie a ambos estados.

De la misma manera, afirmó que “con Bolivia hemos construido una relación con mucha dificultad y debemos tratar de conservarla”, afirmó.

Faltan menos de dos meses para que Chile presente, en el plazo establecido, la contramemoria ante los jueces de La Haya. Cumplido este paso, Bolivia recibirá una copia del documento chileno y esperará la decisión de los jueces que determinarán si es necesario que ambos países presenten las réplicas, en una nueva ronda de argumentos.

Con todo, se prevé que el proceso judicial concluya hasta el 2018, antes de que el presidente Evo Morales concluya su mandato, en su tercera gestión de Gobierno. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia, dijo Insulza, quien recordó el periodo de “construcción de confianza” entre 1990 y 2010, en el que firmaron el acuerdo de complementación económica y se acercaron a una solución en su diferendo.

PREOCUPADO

Asimismo, el Exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó también su preocupación por el clima de tensión que se genera con Bolivia, que según dijo daña las relaciones.

“Nos tiene muy preocupados, no por lo que se dijo ayer o lo que se pueda decir mañana, sino por el clima que se crea y que daña las relaciones con Bolivia”, indicó.

Similar criterio expresó el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, quien convocó a las autoridades de ambos estados a disminuir este escenario confrontacional y “fortalecer el espíritu de hermandad”.

“Todos en este momento debemos colaborar a través de lo que hacemos, de lo que decimos, para disminuir un poco lo que estamos viendo, yo a lo que obviamente me uno es a un sentimiento de que debemos disminuir nuestros decibeles, en cuanto a declaraciones, y eso es para ambas partes”, dijo el diplomático en declaraciones a la prensa.

La política internacional boliviana en la actualidad está centrada en dos temas principales: el primero es la demanda por una salida soberana al mar que presentó ante la CIJ en 2013 y en la actualidad el proceso está en curso y se aguarda la presentación de la contramemoria de parte de Chile, hasta el 25 de julio.

Además, el Presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo la defensa del manantial Silala ante ese mismo tribunal internacional, en sentido de que las aguas que Chile lo utiliza de manera “ilegal”.

No comments:

Post a Comment