Tuesday, May 17, 2016

Chile perfila mostrar en la CIJ que con Bolivia hubo diplomacia de ‘buena vecindad’ y no obligación de negociar mar



Chile afina el texto de la contramemoria para responder a la demanda marítima boliviana planteada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El canciller Heraldo Muñoz perfiló algunos elementos y explicó que la tesis planteada buscará demostrar que en la relación bilateral hubo “intercambios diplomáticos de buena vecindad” y no obligaciones a negociar sobre el mar.

“Hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar (sobre el mar) y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad, de buenos vecinos y que el marco definitivo de la relación entre los dos países es el Tratado de 1904”, insistió, según difundió La Tercera en su versión digital.

La demanda boliviana se asienta, precisamente, en los compromisos chilenos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que están sustentados en los documentos parte del legajo de la memoria presentada y que reúne los argumentos jurídicos e históricos del proceso radicado en el más alto tribunal internacional.

La contramemoria debe ser presentada hasta julio, un vez que los jueces internacionales decidieran, en una primera etapa, rechazar un recurso chileno que cuestionaba su competencia sobre el caso y reafirmaran su jurisdicción sobre la demanda orientada a obligar al demandado a honrar sus compromisos de negociación.

José Miguel Insulza, agente en el proceso ante la CIJ, informó que el documento está en su última fase de redacción y con la tesis ya planteada.

“Ya tenemos un texto que lo queremos presentar a la corte hacia fines de julio. Estamos ahora en una última discusión capítulo por capítulo para poder introducir las modificaciones que los abogados estimen convenientes, agregar algunas cosas y de esa manera llegar a la última fase que es la producción del texto, ya estamos bastante avanzados, las tesis ya están en el texto", afirmó.

El también exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que "tratamos de seguir la secuencia de argumentos que Bolivia ha hecho en su memoria y demostrar que las cosas no fueron como se dicen porque hay muchas cuestiones que es necesario precisar".

Muñoz e Insulza sostuvieron en París una reunión con el equipo jurídico internacional que defiende los intereses chilenos.

No comments:

Post a Comment