Wednesday, May 18, 2016

Silala, entre demanda, sentar soberanía y desarrollo

El anuncio de una nueva demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala tiene el apoyo de pobladores de Quetena Chico, la población más cercana a los bofedales, sin embargo, los habitantes del lugar afirmaron que no cuentan con el respaldo de sus autoridades ni del Gobierno central, carecen de los servicios básicos, telefonía móvil y menos cuentan con internet y tanto la agricultura y la ganadería son actividades muy difíciles de emprender por la sequía. EL DIARIO conversó con ellos.

En tanto, el investigador Milton Lérida planteó al Gobierno que el dinero que invertirá para elaborar la demanda internacional, contratar abogados, viajar al exterior y todo lo concerniente a ese tema, lo emplee en “sentar soberanía” y llevar desarrollo al lugar.

REALIDAD

El juicio internacional que anunció Bolivia contra Chile por el Silala es “bienvenido”, dijo el representante de la Asociación de Criadores de Camélidos (ASCA), Eliseo Delgado Esquivel, quien es natural de Quetena Chico.

“Tenemos que recibir algo porque ellos (los chilenos) se están beneficiando de nuestros recursos”, afirmó Delgado.

Desde marzo pasado, los lineamientos de la demanda y de la política internacional boliviana en torno a este tema se realizan en la ciudad de La Paz con anuncios oficiales, denuncias, posesión de nuevas autoridades y visitas esporádicas a la región para constatar lo que pasó durante décadas: que las aguas de los bofedales del Silala discurren a territorio boliviano desde hace más de 100 años.

En contraste, están las personas y familias que por generaciones enteras viven la realidad del lugar. Son los pobladores de Quetena Chico y de todas las comunidades de la provincia Sur Lípez y del Suroeste potosino, región extensa que alberga a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa.

QUETENA

A más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, Quetena es una población reducida pero que sobrevive con dos actividades principales, la ganadería y el turismo. Además gran parte de sus habitantes varones son guardaparques de la Reserva Eduardo Abaroa. Son alrededor de 1.200 personas que habitan en la comunidad.

“Tenemos que realizar un constante control de la flora, de la fauna que, aunque no lo parezca, es muy diversa en esta región. Tenemos por ejemplo tres clases de flamencos que habitan en la Laguna Colorada y otras lagunas. También tenemos otras especies como el gato andino, el avestruz, las vicuñas y muchos otros. Nuestro trabajo es importante porque conservamos nuestros recursos naturales”, afirmó Irineo Verna, autoridad originaria de Quetena Chico.

CARENCIAS

Una de las principales carencias y necesidades de los habitantes de Quetena Chico es la energía eléctrica, servicio que es fundamental en la región dada las bajas temperaturas del lugar que en invierno llegan hasta los 20 grados bajo cero o incluso más.

“En nuestra población tenemos una pequeña turbina que nos proporciona energía eléctrica pero de forma muy precaria porque cada vez se arruina. Tenemos constantes problemas por el clima que es muy frío”, afirmó Esquivel.

En tanto, Irineo Verna, autoridad originaria de Quetena Chico, agregó que en varias oportunidades se realizó el pedido de dotación de energía eléctrica a la Gobernación de Potosí. “Pero nunca nos escuchan y seguimos sin luz. La turbina que tenemos es producto de todos los pobladores de Quetena”, sostuvo.

Según los representantes en la región instalaron una pequeña planta hidroeléctrica que les proporciona energía eléctrica pero de forma deficiente, debido a las bajas temperaturas del lugar.

Lo mismo sucede con el servicio de agua potable que también es muy reducido, más ahora que la población está en crecimiento.

“Para sentar soberanía tenemos gente que va a vivir en el Silala, gente del mismo lugar pero necesitamos luz, agua, servicio de alcantarillado, telefonía celular”, afirmó por su parte, Román Bautista, representante del Comité de Gestión de la Reserva Eduardo Abaroa.

SIN DEMANDA

Sobre el anuncio de la demanda internacional por las aguas del Silala, el investigador Milton Lérida planteó que en vez de presentar este juicio en una corte mundial contra Chile se utilicen esos recursos para sentar soberanía en toda la región del suroeste potosino.

No comments:

Post a Comment