Thursday, May 19, 2016

Contramemoria de Chile Pretende sostener que “nunca” tuvo obligación de negociar con Bolivia

En la contramemoria que prepara Chile para presentar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya, argumentará que “nunca” tuvo la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, según afirmó en Paris el canciller de ese país, Heraldo Muñoz.

“Aquí (en este juicio ante la CIJ) no está en juego la soberanía nacional, la soberanía territorial. Además, vamos a demostrar que no hubo nunca una obligación de negociar (la salida de Bolivia al mar) por parte de Chile”, aseguró la autoridad.

Lo que sí hubo –según Muñoz– son intercambios diplomáticos de buena vecindad entre Bolivia y Chile. “(Por lo tanto) vamos a demostrar que discusiones de este carácter no generan derechos y menos una obligación, como ha establecido Bolivia en su documento”, sostuvo.

Los abogados de la CIJ declararon su competencia para conocer la demanda boliviana que reclama a Chile una salida soberana al mar. Son varios los argumentos de Bolivia que respaldan el pedido y los mismos se basan en todos los compromisos escritos y documentados que firmó Chile a lo largo de la historia, tras la usurpación de territorio boliviano, en 1879.

La intención de Bolivia es que Chile negocie “de buena fe” el acceso soberano al mar y para lograr ese cometido presentó todas las pruebas a los jueces de la CIJ. Chile pretende refutar ese principio.

“FALACIAS E IMPRECISIONES”

Según Muñoz, la contramemoria chilena es un documento que responderá las “falacias e imprecisiones” que puso Bolivia en su Memoria. El encuentro de los últimos días sirvió para trabajar en ese sentido, haciendo referencia a la que tuvieron sus expertos en la capital francesa.

“Ha sido un trabajo muy productivo para desmentir las falacias y las imprecisiones de la historia y desarrollar nuestros argumentos jurídicos (…). Vamos a responder a cada una de las afirmaciones que hace Bolivia en su memoria”, afirmó a CNN Chile.

FECHAS LÍMITE

En ese contexto, anunció que Chile presentará su documento de la contramemoria hasta antes del 25 de julio. Muñoz aseguró también que esta respuesta a la demanda marítima boliviana está casi concluida, ya que tiene un avance del 90 por ciento.

La cita entre el canciller Muñoz y el agente José Miguel Insulza con el equipo jurídico que elabora la contramemoria chilena se realizó desde el lunes hasta ayer en las oficinas de la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer en París.

“Han sido dos días y medio intensos, de muchas discusiones, para tener el borrador final de nuestra contramemoria, creo que todavía hay puntos por pulir, hay precisiones que hacer, pero el trabajo en general ya está en un 90% terminado”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

En ese marco, indicó que con el avance del trabajo que realizó el equipo de abogados ante La Haya presentarán este documento hasta antes de la fecha prevista.

“Lo que anticipamos es tener ya lista la contramemoria e impresa para entregar a la Corte de La Haya antes del 25 julio (…) podemos decir con confianza que será antes del plazo definitivo que fijó la Corte”, puntualizó Muñoz.

De la misma forma, indicó que a partir de este avance lo que prosigue es trabajar en algunos puntos de forma más detallada, tarea que se realizará en Londres, Inglaterra, pero no precisó las fechas de este trabajo.

“El trabajo va a ser precisar algunos puntos, detallar algunos elementos y eso se hará a través de comunicaciones virtuales y de un pequeño grupo de redacción final que se reunirá en Londres”, informó Muñoz.

El canciller afirmó que con el trabajo que realizaron los expertos están muy confiados del resultado de la demanda boliviana. “Tenemos un documento sólido que defiende los intereses nacionales y que nos da mucha confianza respecto de lo que viene por delante”, afirmó.

No comments:

Post a Comment