Sunday, April 8, 2018

Cambio publica libro sobre la batalla de Canchas Blancas



El diario del coronel Ezequiel Apodaca, titulado Potosí, Cotagaita camino a Canchas Blancas, acompañará mañana la edición del periódico Cambio, anunció su director, Delfín Arias.

Se trata de la segunda edición. La primera fue editada por el Ministerio de Defensa en marzo de 2017, en el marco del homenaje a las luchas del movimiento campesino por defender el territorio nacional.

La presentación del texto fue elaborada por el coronel Edmundo Sanabria Morales, quien hace una referencia histórica de cómo se conoció el diario del coronel Apodaca cuando fue parte de la columna de su camarada Lino Morales, responsable del ataque a la tropa chilena que se había concentrado en el lugar denominado Canchas Blancas, región del actual municipio de Colcha K, departamento de Potosí.

La batalla se realizó el 12 de noviembre de 1879. El Ejército contó con el apoyo de comunarios de la región, quienes frenaron la incursión de la tropa invasora.

Después de la derrota se encontró abundante información sobre las intenciones de los jefes militares chilenos, cuya pretensión era llegar hasta la frontera con Paraguay.

Según el general Edwin de la Fuente, esta batalla, una de las más importantes que libró el Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, fue escondida por la oligarquía prochilena para que nunca sea recordada.

No comments:

Post a Comment