Sunday, April 8, 2018

El Silala es un manantial 100% boliviano



El vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, informó ayer que un estudio científico hidrogeológico realizado por esa casa de estudios superiores determinó que las aguas del Silala son recursos hídricos fósiles de manantial y que su recarga se encuentra enteramente en el territorio boliviano.

“Quiero entregar formalmente el trabajo de investigación que se realizó por varios sectores en esta universidad para poder determinar que las aguas del Silala son un recurso fósil de manantial y no así un río de curso internacional”, explicó en el acto de entrega del documento a autoridades nacionales y departamentales.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, aseveró que ese trabajo de investigación formará parte de la documentación que tiene la Dirección de Reivindicación Marítima y que irá a fortalecer la demanda interpuesta por Chile sobre esas aguas.

Parte de la labor de la Dirección de Reivindicación Marítima, en el área técnica, es recolectar y sistematizar toda la información para contar con elementos técnicos científicos para reforzar la posición boliviana.

Ortuño destacó que el estudio científico presentado por la Universidad Tomás Frías permitirá actualizar información y sistematizar varias hipótesis que se manejan sobre el tema.

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que declare que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial, como afirma Bolivia.

El país trasandino presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria, que debe ser entregada a la Corte de La Haya hasta el 3 de julio.

Estas aguas se encuentran en la microcuenca del Silala, en Quetena, provincia Sud Lípez, del departamento de Potosí, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Los manantiales nacen de unos 70 ojos de agua, los cuales están exclusivamente en territorio boliviano.

No comments:

Post a Comment