Sunday, April 8, 2018

Huanacuni socializa alegatos orales



El canciller Fernando Huanacuni socializó anoche los alegatos orales que fueron expuestos por los juristas del equipo nacional e internacional de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con los vecinos de la ciudad de La Paz.

“Llegamos a la corte más grande del mundo, en la que hoy se evidenciaron puntos muy importantes. Bolivia nació con mar, Chile invadió y generó una guerra injusta y cercenó un territorio, con lo cual pierde Bolivia la cualidad marítima”, expresó en su disertación en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Huanacuni rememoró que el Tratado de 1904 no trajo paz, menos amistad, entre los dos países, y posteriormente hubo sucesivos compromisos asumidos por el país trasandino que establecen que resolverá el diferendo por el mar con Bolivia.

“Hemos tenido una estrategia integral que la historia pondrá en su verdadera dimensión, y nuestros hijos y nuestros nietos verán los grandes resultados”, consigna ABI.

El jefe de la diplomacia boliviana detalló que en los alegatos se establecieron puntos importantes que fueron puestos a consideración de los magistrados de la CIJ, referidos a que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo que le otorgue una salida plena y soberana al océano Pacífico.

Bolivia pide ante la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 por una invasión chilena.

No comments:

Post a Comment