Sunday, April 8, 2018

Arce explica demanda marítima en Oruro

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, socializó con universitarios y organizaciones sociales los alegatos orales de la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un foro desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro.

“Honrados de estar en Oruro en una serie de conferencias de quienes de alguna manera hemos aportado con un granito de arena en la demanda marítima boliviana, y de poder contar, expresar y compartir con nuestros jóvenes estudiantes, profesores universitarios la experiencia de la obra jurídica más importante que hemos construido de la mano del presidente Evo Morales”, dijo.

Arce dividió su exposición en tres partes, la primera consistió en un relato histórico de cómo surgió la demanda marítima, el derecho internacional que la fundamenta jurídicamente y reflexiones, según consigna ABI.

Arce explicó que el equipo jurídico boliviano presentó en los alegatos ante la CIJ argumentos jurídicos contundentes a la luz del derecho internacional y la justicia, los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.
Detalló tres líneas de defensa que presentó Chile en su dúplica y que fueron desmontadas por los argumentos contundentes expuestos en los alegatos orales por Bolivia en la CIJ.

Destacó la presencia del periodista chileno exiliado Alfonso Ossandón, quien apoya la demanda boliviana. El comunicador relató el desafío de revisar la historia del enclaustramiento de Bolivia y la entrega de El libro del mar en una escuela de Chile donde había seis niñas bolivianas, quienes tienen el derecho de conocer su historia, pero que fue prohibido por el Gobierno de Chile.

No comments:

Post a Comment