Sunday, April 8, 2018

Derecho marítimo de Bolivia se sustenta en el Tratado de 1895


El Tratado de 1895 es el antecedente fundamental del derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al océano Pacífico, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta.

El acuerdo fue asumido 16 años después del inicio de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta, el 18 de mayo de 1895, junto con otros dos pactos.

Se trata del Tratado de Paz y Amistad, del Tratado de Transferencia de Territorio y del Tratado de Comercio. Los tres instrumentos fueron ratificados por los congresos de Bolivia y Chile, y las ratificaciones debidamente canjeadas.

Por el primero, Chile continuaría ejerciendo el dominio absoluto y perpetuo del territorio objeto del Pacto de Tregua de 1884.

Por el segundo instrumento, Chile se comprometió a transferir a Bolivia los territorios de Tacna y Arica en las mismas condiciones que los adquirió. Si no pudiese entregarlos, el país trasandino se comprometía a dar la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones.

En el preámbulo del tratado, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Luis Barros Borgoño, y el ministro Plenipotenciario de Bolivia, Heriberto Gutiérrez, se indica que “de acuerdo en una necesidad superior y el futuro desarrollo y prosperidad comercial de Bolivia requieren su libre y natural acceso al mar, han determinado ajustar el Tratado especial sobre transferencia de territorio…”.

Pese a ello, Chile no cumplió ninguno de sus compromisos, hecho que fue puesto en evidencia durante las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebradas entre el 19 y 28 de marzo.

Otro de los antecedentes que Arce expuso en el Foro de Interés Ciudadano Demanda Marítima: Bolivia en La Haya, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Derecho San Agustín en la ciudad de Oruro, fue el vinculado con la petición a la Liga de las Naciones y el Acta Protocolizada de 1920.

Recordó que el 28 de septiembre de 1921, el representante chileno Agustín Edwards ofreció en forma solemne iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar la cuestión de su enclaustramiento marítimo.

Un año después, el delegado chileno Manuel Rivas Vicuña, mediante nota fechada el 19 de septiembre de 1922 y dirigida a la Liga de Naciones, reafirmó el compromiso chileno de entrar en negociaciones directas con Bolivia.

Arce dijo que en 1975 Chile también buscó negociar una salida soberana al Pacífico, como señala el acuerdo de Charaña firmado entre los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Ese acuerdo permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas boliviano-chilenas, suspendidas en 1962, y el diseño de una propuesta para solucionar la mediterraneidad de Bolivia.

Asimismo, el ministro mencionó las 11 resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 1979 y 1989, y la Agenda de los 13 puntos que se asumió en 2006 para solucionar la mediterraneidad boliviana.

Esos antecedentes son el sustento de la demanda marítima boliviana, que pide a la Corte que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, un acuerdo que otorgue a los bolivianos un acceso soberano al océano Pacífico.

No comments:

Post a Comment