Thursday, November 20, 2014

Molestia chilena por dichos de Canciller peruano

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reclamó ayer a su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, por sus declaraciones del pasado martes que, según medios de prensa chilenos, significan un presunto apoyo a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Según el diario digital Bio Bio de Chile, Muñoz telefoneó a Gutiérrez para manifestarle el descontento del Gobierno de Chile tras la divulgación de sus declaraciones.

Fuentes de la Cancillería chilena “confirmaron la respuesta chilena y que durante el contacto Muñoz solicitó formalmente al Canciller peruano que no se entrometa en la relación de su país con Bolivia”.

El martes, en declaraciones a la agencia peruana Andina, Gutiérrez explicó que “lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con un memorando que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.

Ante la reacción del Gobierno chileno, Gutiérrez aclaró ayer que sus declaraciones no significan ninguna posición de Perú sobre un tema netamente bilateral.

“Sobre el proceso entre nuestros dos vecinos fui muy claro en señalar que no me iba a pronunciar al respecto, por tratarse de un tema bilateral que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia”, sustentó.

Indicó que Perú “naturalmente” sigue ese, “proceso que involucra a dos países hermanos con los que nos unen tan importantes y diversos lazos, y confiamos en que, no obstante esas diferencias, prevalezcan la buena vecindad, la amistad y la voluntad de integración entre las naciones de la región”.

Humala interviene

También se manifestó el presidente peruano, Ollanta Humala,quien afirmó ayer que Perú tiene que ser “respetuoso” en relación con la demanda que Bolivia planteó ante la CIJ contra Chile, porque es “un problema bilateral no trilateral”.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Humala señaló que Perú sólo “se pronunciará si algo de este tema involucra al tratado del 29 o involucra algo en Arica”.

Dan la razón a Gonzalo Gutiérrez

Medios de prensa chilenos entendieron las declaraciones del canciller Gonzalo Gutiérrez como un tácito apoyo peruano a la demanda marítima boliviana ante la CIJ, en momentos en que Chile ha planteado la incompetencia del máximo tribunal de justicia internacional con sede en La Haya y proclama que el alegato boliviano, el primero desde 1904, intenta modificar el tratado y, en consecuencia, alterar las fronteras y el derecho internacional.

Para contrarrestar un video formulado en ese sentido por Chile y difundido internacionalmente, Bolivia ha salido al paso con una campaña internacional fundada en que su demanda judicial no toca, ni de refilón, el tratado de 1904 y que, en cambio, se funda en las promesas incumplidas, como Estado, por los gobiernos chilenos en 1950 y 1976 para restaurarle su perdida calidad marítima. El pronunciamiento peruano “confirma que Bolivia, a través de su demanda marítima ante la CIJ, no trata de modificar ni mucho menos el tratado de 1904”, afirmó en La Paz la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. En tanto, el excanciller Javier Murillo (1997-2000) consideró los dichos de Gutiérrez como “una declaración positiva, porque efectivamente la demanda de Bolivia no tiene nada que ver con la modificación de los límites establecidos en el tratado de 1904”.

No comments:

Post a Comment