Thursday, November 20, 2014

Gobierno valora aclaración de Perú sobre juicio a Chile



La reciente señal del Perú sobre el juicio que Bolivia tramita contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido valorada en La Paz no como un apoyo, sino como una “aclaración” sobre los fundamentos de la demanda.

“La demanda marítima no tiene que ver con el Tratado de 1904. No modifica fronteras, no modifica límites; se basa en (...) los avances que se dieron años atrás cuando Chile ofreció reponer una salida soberana (al mar). Creemos que Perú está dando razón al fundamento de Bolivia”, afirmó ayer a los periodistas la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo el martes que la demanda boliviana no está vinculada con el Tratado de 1904, que definió las actuales fronteras entre Bolivia y Chile, en un momento en el que la diplomacia de Santiago sostiene que el país pretende afectar el sistema internacional del respeto a los tratados.

Tratado. “Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, precisó el jefe de la diplomacia peruana, quien evitó hacer mayores comentarios sobre el proceso argumentando que no le correspondía a su país pronunciarse sobre un asunto bilateral y sugirió esperar la decisión de la CIJ.

“El Perú no ha expresado su apoyo a la posición de alguna de las partes en el proceso entre Bolivia y Chile que se desarrolla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, dijo ayer el canciller Gutiérrez, según La Tercera, a tiempo de fortalecer su posición.

Según fuentes de la Cancillería chilena, citadas por ABI, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó por teléfono a Gutiérrez y tildó su declaración como una “intromisión”. Por ello, el presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó ayer la “neutralidad” de Lima en el litigio. Y apuntó “el mayor respeto por el presidente Evo Morales y nuestros hermanos bolivianos”.

Dávila consideró que más que un respaldo a la posición boliviana, se trata de “una constatación” del vecino país sobre los fundamentos del país en el proceso legal instaurado contra Chile en el máximo tribunal de justicia situado en La Haya (Holanda).

“Es una constatación de que la demanda marítima boliviana no tiene que ver con el Tratado de 1904; no se basa ni fundamenta jurídicamente en el Tratado de 1904”, insistió la ministra Dávila. Desde la Asamblea Legislativa, el diputado Pascual Huarachi (MAS) manifestó que “ha sido muy importante la aclaración” del Ministro peruano de Relaciones Exteriores.

A principios de mes, Bolivia entregó a la CIJ su respuesta al recurso de incompetencia que presentó Chile para neutralizar la demanda, tras lo cual el canciller Muñoz insistió en que la demanda ponía en riesgo el sistema global de los tratados limítrofes. El incidente será resuelto tras la fase oral prevista para mayo de 2015, según la previsión de las partes. Bolivia demanda que la Corte reconozca que Santiago debe negociar un acceso al mar.

Gira. El expresidente Carlos Mesa, portavoz internacional de la demanda marítima, hizo una gira por varias naciones para explicar los fundamentos de la demanda. Prevé reunirse con el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, y espera visitar en 2015 al mandatario Ollanta Humala. En una entrevista con La Razón, publicada en el suplemento Animal Político del domingo, Mesa aclaró que la demanda de Bolivia no menciona para nada a Perú.

No comments:

Post a Comment