Saturday, December 13, 2014

Bolivia a diplomáticos: No pedimos modificar tratados

En un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Gobierno nacional precisó que la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no busca modificar tratados ni fronteras, como pretende hacer creer Santiago.
“Bolivia no está pidiendo una modificación de los tratados ni modificación de las fronteras”, afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, durante el saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático residente en el país.
En abril de 2013, Bolivia presentó en la CIJ una demanda contra Chile en la que pide que el tribunal declare que Chile negocia “de buena fe y en un plazo determinado” un acuerdo que le permita a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.
Chile objetó la competencia del tribunal porque considera que el tema quedó resuelto con el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la invasión chilena al puerto de Antofagasta. El Gobierno de Santiago considera que Bolivia intentaría cuestionar el tratado, pero la argumentación nacional no menciona ese asunto en ningún lado.
El Canciller recordó que Bolivia siempre tuvo la voluntad de llegar a acuerdos con Chile y como ejemplo de ello citó el acuerdo que firmaron los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en 2006 y que dio origen a la agenda de 13 puntos, que por primera vez incluyó el tema marítimo.
Recordó que este acercamiento permitió que sectores sociales de Chile no sólo abogan por el derecho marítimo boliviano, sino que piden un acceso soberano al mar.
“Hay una carta que han entregado notables chilenos, más de 500 firmas, obispos, políticos, líderes sociales que de forma escrita piden a la presidenta Bachelet que se dé mar a Bolivia con soberanía”, mencionó el Ministro.
Pero este no es el único respaldo que el derecho boliviano recibió. El presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista con el diario El Deber (28/11/2014), llamó a sus pares del Mercosur a ayudar a Bolivia a obtener una salida plena y soberana al mar “como sea y por dónde sea”. “El presidente Mujica es un sabio, es un ejemplo”, dijo Choquehuanca al apuntar que las palabras del mandatario uruguayo se asemejaron a las expresadas por Domingo Santa María, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
“No olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia... privada de Antofagasta y de todo el Litoral que antes poseía hasta el Loa, debemos proporcionarle por alguna parte un puerto suyo, una puerta de calle que le permita entrar al interior sin zozobra, sin pedir venia. No podemos ni debemos matar a Bolivia…”, señaló el ministro chileno el 26 de noviembre de 1879.

No comments:

Post a Comment