El expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle comentó las gestiones que está realizando a escala internacional para defender la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana en La Haya, remarcando: “Si no hacemos esto, podemos perder”.
“Si no hacemos esto, podemos perder. Ponemos en riesgo. Porque lo que hay que entender también es que los miembros de La Haya no son todos jueces. Son muchos exministros de Relaciones Exteriores, exministros de Estado, dirigentes políticos. Por lo tanto, se da un factor adicional que no es sólo la revisión de los tratados”, indicó en entrevista con La Segunda.
Frei dijo que informará a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz “de todas las acciones que tomo” para explicar la posición chilena en torno a la demanda marítima boliviana.
“Lo que tenemos que hacer es aumentar fuertemente la presencia de personalidades de este país, del ámbito político, económico, judicial, parlamentario, que en conjunto salgamos y expliquemos con detalle esta realidad en el mundo”, dijo Frei.
Subrayó que “en La Haya no son todos jueces... hay políticos”, dijo en referencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde está radicada la demanda de Bolivia contra Chile.
“Por eso es importante que salgan todos los presidentes de Chile, porque Bolivia tiene al presidente Carlos Mesa recorriendo el mundo hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a las Naciones Unidas, a todas partes. Y el expresidente (Eduardo) Rodríguez Veltzé está de agente y de embajador en La Haya. Esa campaña internacional que realiza Bolivia es muy inteligente. Y la pregunta que yo me hago es por qué todos le cargan la mano a Chile”, apuntó el exmandatario chileno.
Frei mencionó que “el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, manifiesta una opinión favorable a Bolivia y después se contradice (...) El presidente (José) Mujica se declaró partidario de una solución para Bolivia. Además, pidió que en la reunión de la Unasur en Ecuador se trate el tema y que Unasur apoyará a Bolivia”.
También dijo: “A los pocos días que estuve con todas las autoridades de la Santa Sede, estuvo el Presidente de Bolivia (Evo Morales) comiendo con el Santo Padre, ¿no hablaron del tema de Bolivia?”.
“Hace pocos días estuvo la Directora del FMI y entre las personas que estuvieron acá estuvo el destacado economista Jeffrey Sachs, quien, dentro de su alocución económica, planteó que nosotros debíamos entregar una solución a Bolivia, que por qué no le entregábamos una partecita de nuestro extenso territorio... ¡Si es muy fácil ser generoso con lo ajeno!”, argumentó Frei.
Luego de conocer las apreciaciones del expresidente, el canciller Heraldo Muñoz ofreció una conferencia de prensa para desmentir que el Gobierno chileno haya pedido a los exmandatarios reunirse con jueces de La Haya, esto ante gestiones públicas anunciadas por Frei en China, y para referirse a la posibilidad de perder en la CIJ.
“No me corresponde hacer la evaluación de quién va adelante, esto no es una competencia de fútbol, esto es simplemente defender los intereses nacionales y nosotros vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para defender el interés nacional. Ya sea por los argumentos jurídicos o bien a través de la diplomacia pública. En ese sentido, estamos confiados en los argumentos que tenemos”, dijo, citó La Tercera.
Carlos Mesa explica en España la demanda
El representante internacional para la Causa Marítima, Carlos Mesa, dijo ayer en España que Bolivia “no busca adhesiones”, sino “explicar a la comunidad internacional en qué consiste la demanda boliviana, por qué la hacemos y sobre todo cuál es el fundamento jurídico que tiene esta demanda”.
En la entrevista que concedió a la agencia española EFE, Mesa dijo que la demanda presentada el año 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene como objetivo “obligar a Chile a dialogar con Bolivia para conseguir una salida soberana al mar”.
“Bolivia ha entendido que lamentablemente después de prácticamente un siglo (110 años desde el Tratado de 1904) no hemos podido conseguir un acuerdo de partes, no hemos podido, a través de una relación bilateral, que Chile cumpla los compromisos que hizo con nuestro país y plantearemos que lo haga a través de la CIJ”, dijo. Reiteró que Bolivia no cuestiona el Tratado de 1904, sino que reclama un diálogo bilateral al que se comprometió Chile.
No comments:
Post a Comment