Thursday, December 18, 2014

Chile dice que se debe eliminar obstáculos

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo este miércoles que deben eliminarse los obstáculos para retomar la relación bilateral con Bolivia y consolidar la integración con el país andino amazónico.

“Siempre es deseable...para eso, por supuesto, hay que eliminar los obstáculos. Chile siempre ha tenido una disposición de tener relaciones lo más cordiales posibles de cooperación e integración con Bolivia”, dijo en declaraciones difundidas por el periódico digital “La Tercera”

Muñoz recalcó que Chile no ha roto relaciones y siempre está dispuesto a una agenda de cooperación con Bolivia, sin embargo recordó que el tremendo obstáculo “es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminares”.

“Nosotros no hemos roto relaciones, de modo que siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación, pero ustedes bien saben que hay un tremendo obstáculo es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminares”.

Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, tras la invasión a su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883).

No comments:

Post a Comment