Wednesday, December 17, 2014

Derecho marítimo irá a Asia, Europa y a ciudades capitales

El representante internacional para la Causa Marítima, Carlos Mesa, anunció que en 2015 viajará a países de Asia, Europa y América Latina para explicar los argumentos de la demanda planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en abril de 2013.
“Vamos a tener reuniones con presidentes de América Latina, con ministros de Relaciones Exteriores o jefes de Estado de Asia y Europa; Europa es una zona importante”, indicó el expresidente a su retorno de España, donde se reunió la pasada semana con la Plataforma de Defensa de la demanda marítima boliviana y participó en un seminario internacional sobre litigios pendientes en América Latina, en la Universidad Carlos III de Madrid.
El inicio
Mesa inició en abril de este año la labor de difusión de los argumentos de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en la CIJ para entablar un diálogo de buena fe que le permita volver con soberanía al océano Pacífico.
La difusión la realiza en cuatro escenarios: multilateral, bilateral, académicos y de vinculación con los pueblos (comunidades bolivianas o de otros Estados).
La difusión de los argumentos, que llegó a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA), como también a mandatarios y embajadores, se expandirá en 2015 al ámbito municipal y departamental.
“A escala nacional vamos a socializar el tema en las capitales de departamento con gobernaciones, alcaldías, empresarios, comités cívicos, Central Obrera y movimientos sociales”, adelantó el exmandatario.
Mesa también se refirió a las palabras del presidente de Uruguay, José Mujica, quien abogó para que Bolivia obtenga un acceso al mar “por donde sea”, además de la postura del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien dijo que la demanda boliviana “no tiene que ver con el Tratado de Límites”, como pretende hacer creer Chile.
“El más importante objetivo es que la comunidad internacional entienda en qué consiste nuestra demanda y lo que declaró el Canciller de Perú está explicando que sí, nuestro discurso está calando y está llegando a quien tiene que llegar”, afirmó a radio Fides.
Mirada a EEUU
Mesa saludó la propuesta del Gobierno de Bolivia para una reunión al más alto nivel entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama para restablecer las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.
“Es un elemento imperativo reanudar relaciones plenas con Estados Unidos. Aplaudo la iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, supongo que está vinculado también a una iniciativa del presidente Evo Morales”, indicó Mesa.
“Yo celebraré que la relación bilateral se normalice dentro de un nuevo marco de respeto mutuo de ambos Estados”, expresó.
Mesa afirmó que un acercamiento entre ambos mandatarios “permitirá explicar de manera fluida a la primera potencia del mundo, como lo ha hecho Chile, cuál es la lógica de la demanda marítima boliviana que se presentó en la Corte Internacional de Justicia.
“Va a ser mucho más fácil para nosotros, un vínculo con Estados Unidos en la explicación de las razones que acompañan a Bolivia en su demanda internacional, si hay una normalización de las relaciones con los Estados Unidos”, insistió Mesa.

No comments:

Post a Comment