Monday, December 22, 2014

Enríquez-Ominami pide una cumbre Bolivia, Chile y Perú



El excandidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami, votado el personaje más prominente de su país en 2014, postuló una cumbre entre su país, Bolivia y Perú sobre la demanda marítima luego de advertir que “el Caribe ya votó contra la posición secular” de La Moneda.

“Primero una reunión de tres que no ha habido nunca. Nunca se han juntado, con lápiz y un papel, los tres. Será por algo. Yo propongo, lo voy a proponer (si se diera la oportunidad), una reunión en Tacna, Charaña o en Arica”, bajo la fórmula de 1976, establecida en el gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet, en el Abrazo de Charaña con su par boliviano Hugo Banzer. Perú rechazó el plan.

Soluciones. Bolivia demanda a Chile una salida propia al Pacífico.

“Charaña más Perú”, postuló Enríquez-Ominami en el programa Estado Nacional que cada domingo emite la televisión pública de Chile.

“El piso de Charaña, el piso de Augusto Pinochet por más dictador (que fuere), que me exilió, ese hombre que me exilió y nos castigó duramente”, dijo el político chileno tras subrayar una fórmula de arreglo al enclaustramiento boliviano sobre la base del Tratado de Lima de 1929.

“Más Perú, ¿por qué? Por un conjunto de razones. Hay un tratado (de 1929) que dice que hasta Tal Tal (hasta 1879 territorio boliviano, donde varias veces los pobladores han izado la bandera boliviana en demanda de atención a las autoridades centrales en Santiago) nada puede hacer Chile sin la venia de Perú. Por tanto Charaña más Perú”, justificó.

El Tratado de Lima fue suscrito entre Chile y Perú 40 años después de la guerra que dejó enclaustrada a Bolivia. El pacto, que fijó los límites entre ambos países vecinos, estableció que Santiago no podrá ceder a “una tercera potencia” parte ni todo el territorio que antes de 1879 perteneciera a Perú.

Chile invadió militarmente Bolivia el 14 febrero de 1879 y Perú se implicó en el conflicto por efecto de un tratado de defensa mutua suscrito anteriormente con La Paz.La guerra con Perú duró hasta 1883 y con Bolivia hasta principios de 1880. Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Atacama. Perú, en cambio, resignó a manos de Chile las regiones de Iquique, Arica y Tacna, aunque posteriormente recuperó, tras un referendo popular y una convención bilateral, este último departamento.

La solución a la demanda marítima dadas las pautas del Tratado de 1929 “es Perú; Chile puede tener la llave pero el candado lo tiene Perú”, remarcó Enríquez-

Ominami.

Al tiempo de instar a La Moneda a tomar la iniciativa, más aún después del histórico acuerdo establecido por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, el político chileno hizo notar a su interlocutor y conductor en el programa, Juan José Lavín, y al historiador y político Francisco Vidal, que no debería pasarse por alto la reciente declaración en La Habana de la Alternativa Bolivariana para los Países de Nuestra América (Alba) de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia. DEBATE. “Cuando todo el Caribe vota contra Chile, el Alba, el Caribe casi completo, a pesar de lo que hemos hecho en Haití, a pesar de lo que hemos hecho en Jamaica, hay que preguntarse: algo anda mal. Cuando Ecuador, primo hermano nuestro en términos diplomáticos, también dice esto (apoyo a Bolivia en su demanda”, afirmó. Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista de Chile, llamó a tantear el futuro de la relación con Bolivia. “Si las cosas siguen crispándose y el día de mañana Bolivia decide invertir en el puerto (peruano) de Ilo y dice: ‘No ocupo más los puertos chilenos’. Yo quiero saber qué hacemos con la ciudad de Arica”.

El factor Arica en el debate

Arica, uno de los territorios que fue peruano antes de la Guerra del Pacífico, en la actualidad es el puerto más usado por Bolivia. La capacidad del puerto está prácticamente dedicada (80%) a la carga del país. Bolivia tiene un acuerdo con Perú para usar el puerto de Ilo. El pacto no fue ratificado por el Congreso peruano.Bolivia y la demanda ante la CIJ

Bolivia, sobre la base de las propuestas de 1976 y otras, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se obligue a Santiago a establecer un diálogo de “buena fe” para que el país acceda al mar con soberanía. El proceso está detenido por un incidente planteado por Chile en julio.

No comments:

Post a Comment