Saturday, December 20, 2014

Legisladores chilenos critican débil campaña

Las palabras del expresidente Eduardo Frei sobre el éxito de la campaña boliviana en torno a la demanda marítima y la advertencia de que Chile “podría perder” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) caló en esferas políticas de Santiago.
Un grupo de parlamentarios chilenos de diferentes partidos políticos, criticó la débil campaña de los residentes de La Moneda frente al proceso abierto por Bolivia en la CIJ en abril de 2013.
Así lo refleja una nota divulgada por el matutino chileno La Segunda que realizó un sondeo de opinión entre los legisladores y estos identificaron varios factores que muestran una campaña muy débil frente a la postura boliviana.
Por ejemplo, Marcela Sabat del partido de la Renovación Nacional (RN), indicó que “lanzar folletos, videos, no fue suficiente; allá (Bolivia) es un tema en boca de todos, políticos y ciudadanía. Al no haber hecho bien esto en Chile, hay menos defensores y menos seguridad de los chilenos por lo que hacen sus autoridades”.
En tanto, José Manuel Edwards (RN), respaldó a su Cancillería, pero pidió “invertir más recursos y “homogeneizar el discurso. Dichos como los del expresidente Frei no ayudan”.
“Otro error es que Chile ha sido demasiado reactivo. Nuestras acciones son siempre reaccionando a lo que hace Bolivia y no tomamos ninguna iniciativa”, critica el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
Tarud se refiere al respaldo que dieron a Bolivia los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) a Bolivia. En el punto 11 de la declaración se señala: “reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.
El diputados José Manuel Edwards (RN) dijo que “debimos haber previsto que esto iba a ocurrir y debimos haber tenido una política proactiva, no reactiva”.
El senador del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos dijo que “hay que hablar menos públicamente y hacer más privadamente donde corresponde”. Su par de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, comentó que “no siempre todas las cosas que se hacen se comunican, en algunas es bueno no hacerlo”.
El diario chileno también tomó la opinión de analistas y especialistas en medios de comunicación, quienes aseguran que existen “errores” en la campaña realizada por el Ejecutivo chileno.
Marilú Velasco, directora gerente de Extend, señaló que Chile fue “demasiado reactivo” frente a la ofensiva de Bolivia. Para el analista Max Colodro quedó claro que en la estrategia chilena no estuvieron presentes “las sensibilidades que se generan afuera. No fue una prioridad del diseño” de la campaña.
Frente a esa situación, el excanciller Hernán Errázuriz sugirió nombrar a un encargado de la labor diplomática y comunicacional, para que trabaje junto con el agente Felipe Bulnes, quien además dirige su firma de abogados.

No comments:

Post a Comment