Friday, December 26, 2014

Mesa revela que Chile cerró la mediación regional sobre el mar



Chile cerró el camino a una solución del diferendo marítimo dentro de la región y con mediadores, países u organismos como la Unasur o la Celac, por lo que se optó ir a la CIJ. Y el logro hasta hoy es que Chile dé explicaciones al mundo sobre “lo que hace”, afirmó Carlos Mesa.

El vocero de la demanda marítima habló del proceso instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una entrevista con el portal digital chileno El Observatodo, en la que señaló que Bolivia está “más cerca que nunca de encontrar una solución” al diferendo.

“Por una razón de principio, que yo no comparto, Chile, a diferencia de lo que pasó con Ecuador y Perú, se ha negado en redondo a que cualquier país latinoamericano o grupos de países latinoamericanos u organizaciones, llámense Unasur, Celac o Comunidad Andina, o lo que fuera, sean mediadores de un tema que Chile ha dicho siempre: Esto es estrictamente bilateral”, respondió ante la consulta de por qué no se optó por resolver el conflicto entre vecinos y no en “arenas internacionales”.

La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) está integrada por 12 países; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por 33, y el bloque andino por cuatro Estados.

La administración del presidente Evo Morales instauró la demanda en 2013, en busca de una negociación de “buena fe” de una salida al mar sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. En abril de ese año fue presentada la memoria con alegatos históricos y jurídicos, en tanto que en julio de 2014 el gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la CIJ y La Paz reafirmó su jurisdicción en noviembre, lo que abrirá una fase de alegatos orales hacia un resolución final.

“Cerrado el camino de la mediación dentro de la propia región, por Chile, no por Bolivia, no nos queda otro camino después de 100 años de esfuerzos vanos: vamos a una corte internacional”, recordó Mesa.

Ofensiva. El gobierno de Bachelet lanzó una ofensiva diplomática y mediática orientada a desvirtuar los argumentos nacionales, apuntando a la supuesta intención de modificar el Tratado de 1904 con el consiguiente riesgo para la institucionalidad de las fronteras. Además, manifestó la disposición de restablecer el diálogo, pero sin tocar el mar.

La Paz también abogó por el diálogo, pero sin dejar de lado la demanda. El canciller David Choquehuanca afirmó el lunes que los ejes de las conversaciones deben ser el marítimo, río Lauca, Silala y libre tránsito.

Mesa admitió que es complejo en ambos países el abordaje y la solución del diferendo, arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y la Guerra del Pacífico. No obstante, “mi impresión, de verdad, es que estamos, a pesar de que parece todo lo contrario, más cerca que nunca de encontrar una solución, porque vamos a tener que sentarnos a negociar”, sostuvo.

Una vez resuelta la impugnación y reafirmar la CIJ su jurisdicción, los jueces entrarán a tocar el fondo de la demanda que, precisamente, plantea encarar una negociación para una salida soberana al Pacífico.

Bolivia presentó el viernes 19 el video con los argumentos y las motivaciones de la demanda, para contrarrestar similar soporte chileno que asegura la intención de afectar el Tratado de 1904. Asimismo, el Gobierno chileno presentó una página digital en la que asegura que Bolivia tiene acceso al mar y que aquel país no tiene la obligación “de negociar un acuerdo” para dar soberanía.

Hizo una evaluación de lo hecho hasta el momento e indicó que el logro fue que Santiago salga a “explicar al mundo lo que hace, (ya sea) bueno, malo, regular”. Eso no hubiera pasado si permanecíamos en la bilateralidad, dijo en la entrevista difundida el martes, en la que habló sobre su novela El soliloquio del Conquistador.

Bloques de países en la región

UNASUR

En Brasil, en 2008, nació la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nació en 2011, en Caracas, con 33 países miembros, entre ellos Bolivia, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay.

CAN

La Comunidad Andina (CAN) fue creada en 1969. Está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

No comments:

Post a Comment