Wednesday, January 7, 2015

TRES EXPRESIDENTES DE CHILE SALEN DE GIRA

El Canciller del vecino país aseguró que Bolivia "pierde el tiempo ante La Haya".

"Bolivia pierde el tiempo cuando pretende por la vía de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. Eso no va a ocurrir, es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales".

De esa manera, el canciller chileno Heraldo Muñoz descartó la posibilidad de que su país no cederá soberanía territorial, terrestre o marítima, ante la demanda boliviana.

Gira de tres expresidentes DE CHILE. Durante este mes, los expresidentes chilenos Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera cumplirán una gira que los llevará por diversos países del continente para explicar la posición de su país ante la demanda boliviana planteada ante la CIJ.

El país plantea que La Haya obligue a Chile a negociar en un plazo perentorio y de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión militar en 1879.

Muñoz sostuvo que "lo han hecho el año pasado y hemos coordinado con ellos para visitas que han sido bastante productivas".

Añadió que "quizás algunas de las gestiones tengan que ser visibilizadas y tal vez por el lado de los parlamentarios. Pero no va a cambiar la estrategia, que tendrá que ser sobria, en el marco de la política exterior de Chile".

La campaña internacional desarrollada por Bolivia ha dado buenos resultados, lo que ha generado nerviosismo en ciertos sectores de Chile.

El presidente Evo Morales sugirió, inclusive, la posibilidad de una mediación papal en el conflicto marítimo.

Ante ello, el Jefe de la diplomacia trasandina sostuvo que "el Santo Padre entiende muy bien la posición de Chile, hemos usado los medios correspondientes para presentarle al Santo Padre la postura de Chile. No puede haber ningún tipo de mediación porque una mediación supone una controversia y aquí no hay ninguna controversia, hay una aspiración marítima".

La posición de Bolivia. Frente a esta situación, Evo Morales dijo ayer que cualquier Gobierno, institución o personalidad puede mediar cuando el "derecho de un pueblo es justo".

Durante "estos días estuve escuchando algunas versiones desde Chile. Si un pueblo es injusto con este pueblo, cualquier organismo internacional, cualquier personalidad, cualquier institución mundial o cualquier Gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo".

El Presidente añadió que en el planeta se viven "tiempos de cambio", que también son "de integración y no de invasión".

"Los partidos en función de Gobierno llamados revolucionarios, antiimperialistas, socialistas, comunistas deben pensar más en la integración que en la invasión".

Evo Morales aludió, de esa manera, a la tendencia socialista de la coalición gubernamental que preside Michelle Bachelet.

136 años se cumplirán el próximo 14 de febrero de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no asistirá a la tercera toma del mando de Evo Morales, debido a que entre los días jueves 22 y viernes 23 de este mes, participará en una reunión con embajadores de su país acreditados en América Latina y el Caribe, antes de participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de visitar Guatemala y ser parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

No comments:

Post a Comment