Wednesday, February 25, 2015

Allende iba a dar mar a Bolivia, sin condiciones

Néstor Taboada. El 12 de noviembre de 1970, Mario  Osses, dirigente de la Juventud Social Demócrata, asistió a la invitación del presidente de Chile de entonces, Salvador Allende, junto al boliviano Néstor Taboada. Éste recuerda que el Mandatario prometió restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y Bolivia, y que devolvería mar a Bolivia, sin condicionamientos. El actual Gobierno chileno, a través del canciller Heraldo Muñoz, negó que Allende tenía la intención de negociar mar con Bolivia.




— ¿Cuándo conoció a Allende?

— En 1970. Previo a ello viajé a Chile llevando a mi hijo Camilo para que lo atendiera un médico, había campaña electoral y estaba de candidato Salvador Allende. Con grabadora en mano llegamos a la Cámara de Senadores y ahí se hizo la primera entrevista. La grabación la traje y en muchas radios la difundimos y publiqué esa entrevista en el diario del Sindicato de Periodistas, en texto íntegro.

— ¿Cuándo habló sobre el mar?

— Allende ganó la partida, se fijó la fecha de posesión y recibí una invitación para asistir al evento, al igual que Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ricardo Anaya, Simón Reyes, y un dirigente del magisterio. Mario Osses, dirigente de la Social Demócrata, colaboraba con Allende y por encargo de él me invitó. Fue en noviembre (...) y (en la audiencia) nos quedamos los tres: Allende, Osses y yo. Ahí afirmó: “Mi primer acto es restablecer las relaciones con Cuba” y el segundo tendría que ser el restablecimiento de relaciones con Bolivia. Esto se haría sobre la base del reconocimiento de que Chile cometió una agresión en 1879. “Bolivia retornará soberana a las costas del mar Pacifico”, me dijo, pero para eso necesitaba que los bolivianos vayan (a Chile). Que mineros, trabajadores del Estado, intelectuales, profesionales, escritores planteen el problema, expliquen al pueblo chileno lo del mar. “Mi gobierno no es un gobierno de las oligarquías”, agregó Allende.

— ¿Cómo fue la propuesta?

— No hablamos de los tratados, solamente me hizo el planteamiento de que él va a devolver el mar sin condicionamientos.

— ¿Por qué publica después un libro con esa conversación?

— Cuando retorné a Bolivia (a inicios de 1971) fui al Palacio de Gobierno a hablar con el presidente Juan José Torres, pero él estaba en una especie de prisión, no tenía contacto con el exterior. Luego fui a la prensa queriendo hacer declaraciones, tampoco me dejaron, me decían que yo era comunista, que hacía campaña para Allende y luego vino (el golpe de) Hugo Banzer; no me permitieron hablar.

Allende seguramente creía que, en mi condición de escritor, podría llevar su mensaje. Ahora tengo prestigio, 128 libros publicados y en ese tiempo estaba comenzando, fue imposible hablar y hasta recurrí a un comerciante, al propietario de Bueno Bonito y Barato. Le dije: “Salvador Allende me ha dicho que va a devolver el mar a Bolivia”; entonces respondió con incredulidad; decía que Allende quería engañarnos. En vista de tal reacción, callé. Además me seguían, decían que Néstor Taboada era agente del Gobierno chileno; y me tenían vigilado.

Después de diez años resolví publicar mi libro, escribí y lo titule Salvador Allende ¡Mar para Bolivia! No tenía ninguna intención más que quede testimonio de sus palabras. Tanto es así que la primera edición sigue circulando, no se agotó el libro, mientras que otros están en la novena edición como Manchay Puyto (1977). No me dieron el apunte, no les interesó.

— ¿Ahora qué impresión tiene?

— Ahora sí (le dan importancia). Todo porque Evo Morales, a quien le regalé el día que asumió el poder este libro, entre otros ocho, se sorprendió y es posible que lo haya leído. La presidenta Michelle Bachelet dijo que ningún chileno ofreció mar para Bolivia, yo dije que es una infamia, este libro es una cosa vivida, Allende me invitó a Chile, ahí charlé con él y ahí me dijo que Bolivia retornará soberana a las costas del mar.

— ¿Qué opina de las declaraciones del Canciller de Chile?

— Soy literato, novelista, así que no hablé de tratados con Allende. No podría, porque no soy experto. Habló de devolver el mar.

— ¿Ratifica las declaraciones de Allende sobre el mar?

— Las ratifico, además estoy buscando documentos de entonces. Encontré la carta que me dio el rector de la universidad donde me daba permiso para viajar a Chile. Al amigo periodista que me publicó estoy pidiendo un ejemplar de la primera publicación, y así. Además, tienen que creerme porque los chilenos autorizaron mi ingreso a Chile, me alojaron, en ese entonces todos eran partidarios de Allende, se lo quería mucho y era ídolo de la clase trabajadora. Ahora la fe mía es suficiente, soy un hombre honesto, no tuve ningún desliz, mi honestidad es a toda prueba.

Perfil

Nombre: Néstor Taboada Terán

Nació: 08-09-1929

Cargos: Consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. 

Hombre de letras

Formado en periodismo en la Universidad Central del Ecuador en Quito. Se especializó en el ámbito cultural, aunque estuvo vinculado con tendencias ideológicas de izquierda.

Fundó y dirigió las revistas universitarias en Oruro y Cochabamba, además del suplemento Pueblo y Cultura (1985-1989) del diario Opinión.

Tiene en su haber más de una centena de libros, ensayos, novelas y reportajes históricos, entre los que destaca Manchay Puytu (1977), el texto más vendido de su obra.

Premio Nacional de Cultura en 2008, año en el que también obtuvo el Premio Nacional de Novela.

Chile exploró en 1971 atender el reclamo del mar

Mauricio Quiroz - La Paz

Durante la presidencia del mandatario chileno Salvador Allende (1970-1973) se exploró un acuerdo para que Bolivia pudiese acceder con soberanía al océano Pacífico, de acuerdo con un reportaje, incluido en la edición de diciembre de Le Monde Diplomatic-Chile. El trabajo está basado en una inédita entrevista que el intelectual chileno, exlegislador y exsecretario general del Partido Comunista Volodia Teitelboim le concedió en 1997 a Jorge Magasich.

Teitelboim —fallecido en 2008 a los 91 años— fue el emisario de Allende que exploró en La Paz las posibilidades de un pacto con Bolivia. Se reunió con Juan José Torres, el militar que instaló su gobierno sobre la base de un fuerte respaldo social tras un golpe de Estado. Fue derrocado por Hugo Banzer el 21 de agosto de 1971 y las conversaciones con Chile acabaron.

El emisario recordó, de acuerdo con la entrevista, que Allende, en su primera rendición de cuentas —el 21 de mayo de 1971— anunció los esfuerzos que hizo para normalizar las relaciones entre Bolivia y Chile. “A Bolivia nos unen sentimientos e intereses comunes. Es nuestra voluntad poner todo lo que esté de nuestra parte para normalizar nuestras relaciones”, afirmó entonces Allende, quien en 1970 anticipó su visión sobre el mar al boliviano Néstor Taboada Terán.


No comments:

Post a Comment