Wednesday, February 25, 2015

Diario de 1874 relata pugnas con Chile

El periódico chileno, “Estrella de Loa”, publicó en su edición de ayer el hallazgo en Caracoles, Chile, de un ejemplar del periódico “Pensamiento Nacional” de 5 de febrero de 1874, donde se hace un reconocimiento tácito al Litoral boliviano.
Víctor Alegría, exempresario transportista, ahora coleccionista de antigüedades y monedas, fue quien encontró en las ruinas de lo que fue Caracoles, el periódico de hace 141 años.
Bajo el rótulo, “Cazador de tesoros encontró intacto un periódico de 1874”, La Estrella de Loa da cuenta de que “Cinco años antes de la Guerra del Pacífico, El pensamiento nacional’ se imprimía en Cobija, cuando era territorio boliviano.
Narró que la semana pasada fue a Caracoles y halló una latita, “empecé a mirarla bien y había un papel doblado. Con harto cuidado salió y al desdoblar el papel me di cuenta que era un diario”, dijo el coleccionista.
“El diario en cuestión no era cualquiera. Con el nombre de “El pensamiento nacional” y fecha 5 de junio de 1874, llevaba 140 años enterrado en medio del desierto en perfectas condiciones. Incluso, sobre la tapa del ejemplar -de cuatro páginas-, aparece la firma de un tal señor Infantes, a quien iba dirigida la publicación”, destaca el coleccionista.
Explica Alegría en la publicación que, durante el todo el texto se analiza el Tratado de 1866 bajo la mirada boliviana, con conceptos no muy amables sobre el pueblo chileno.
“¿Y aún todavía el gobierno de Chile, así como los lagoteros de este pueblo salvaje y de predatorio, escupen sin pudo ni vergüenza el odioso, injustificable dislate de que Bolivia rehusó cumplir con el tratado de 1866? ¡Este es el colmo de la impudencia!”, dice uno de los párrafos seleccionados de ‘El Pensamiento Nacional’.

No comments:

Post a Comment