La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hizo conocer este lunes, a través de su página web, que a partir del 4 al 6 de mayo Bolivia y Chile harán conocer sus alegatos orales sobre la objeción preliminar presentada por el gobierno chileno a la demanda marítima boliviana.
Chile iniciará la ronda de alegatos orales el 4 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 del mismo mes. El país trasandino, el 15 de julio de 2014, presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de 1904.
El viernes pasado, el procurador General del Estado, Héctor Arce, anunció que el equipo jurídico de Bolivia defenderá en mayo que la Corte Internacional de Justicia es competente para tratar la demanda marítima, ante la objeción de Chile que busca desconocer al máximo tribunal.
En la oportunidad, el procurador reiteró que la demanda no tiene nada que ver con el tratado de 1904, por lo que ve en las autoridades chilenas una estrategia de confundir al contexto internacional en busca de dilatar el proceso legal.
El Gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda en contra de Chile ante la CIJ para que este tribunal obligue al Gobierno del vecino país a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
Demanda boliviana
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que la obligue a dialogar y resolver el tema marítimo. Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y recuerda erróneamente que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos en 1904 que habría puesto fin al enclaustramiento. Además cree que la demanda boliviana es para revisar el tratado. Bolivia le dice que el fondo de la demanda es una salida soberana al Pacífico.
Hace unos días, cuando Bolivia no había oficializado ningún viaje del expresidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima a Santiago, Carlos D. Mesa, Chile a través de su canciller, Heraldo Muñoz, dijo que "yo no lo voy a recibir de ninguna manera”. Después Mesa dijo que iría a Chile antes del 23 de marzo.
En Costa Rica, la presidenta chilena Michelle Bachelet y Evo Morales hablaron de reponer la agenda de los 13 puntos (2006). Muñoz dijo que está excluido el tema marítimo y Morales recordó que es sin exclusiones.
Morales dijo hace unos días que el Papa puede mediar en casos de injusticia como es en el enclaustramiento boliviano, debido a que el Pontífice ratificó su visita a Bolivia para julio 2015. De inmediato Chile logró adelantar una reunión, programada para diciembre, entre Bachelet y Francisco para junio. "Este encuentro es algo totalmente distinto. El encuentro será una gran oportunidad para profundizar los lazos entre los chilenos y la santa Iglesia católica”, justificó Muñoz.
No comments:
Post a Comment