Tuesday, November 10, 2015

EL PRESIDENTE FRANCÉS ABOGÓ TAMBIÉN POR UN ACERCAMIENTO Chile reitera invitación al diálogo a Bolivia

La propuesta del Mandatario francés se suma a las de Alemania y de un senador italiano.

El gobierno chileno reiteró su invitación al diálogo bilateral a Bolivia, de forma sincera y sin condiciones. El pronunciamiento surge después que autoridades europeas manifestaron su deseo de que ambos países latinoamericanos resuelvan el diferendo marítimo a través del diálogo.

Ayer, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país tiene una sola posición respecto al tema del mar, “diálogo”.

Inmediatamente después, Chile reabrió la posibilidad de ingresar a un proceso de conversaciones con Bolivia.



POSICIÓN DE FRANCIA. El Mandatario francés expresó su posición durante una conferencia que ofreció junto al presidente Evo Morales, tras llegar a acuerdos de cooperación. "Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito, como en otros, tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo", dijo el Presidente francés.

La línea de opinión de Hollande se suma a postura de la canciller alemana Ángela Merkel, y del senador italiano Roberto Cociancich, quienes dejaron en claro que es importante que Chile y Bolivia retomen el diálogo bilateral.



CHILE REABRE POSIBILIDAD DE DIÁLOGO. En el país transandino no tardaron en responder las palabras del presidente francés. El canciller Heraldo Muñoz señaló que "este tipo de llamados nos parecen muy adecuados", y reiteró su invitación al diálogo, un par de meses después de un intercambio de opiniones en ambos países y de afirmar "nos vemos en la Haya".

"Es evidentemente un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar", "quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional, la invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones", aseguró la autoridad chilena.



CUMPLIMIENTO DE TRATADOS. El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Edgardo Riveros, quien participa de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en Países Árabes (ASPA), que se realiza en Arabia Saudita, dijo "que los países deben respetar los tratados y el derecho internacional", en alusión a la demanda de Bolivia.



LOS CONVENIOS. SE LOGRÓ QUE LA AGENCIA FRANCESA PARA EL DESARROLLO FINANCIE PROYECTOS POR 435 MILLONES DE DÓLARES EN TEMAS ENERGÉTICOS, AGUA Y SANEAMIENTO EN BOLIVIA.

No comments:

Post a Comment