Monday, November 9, 2015

Chile califica declaración de Hollande como “apropiada”

Chile calificó hoy la declaración del presidente de Francia, François Hollande, quien pidió diálogo por el diferendo marítimo, como "apropiada” y reiteró su convocatoria a Bolivia para reanudar el diálogo pero "sin condiciones y con apego al derecho internacional”.

"La disposición al diálogo bilateral siempre ha estado por parte de Chile, así que ese tipo de llamados nos parecen muy apropiados, porque se lo están diciendo al interlocutor, a Bolivia, que dialogue, y eso es lo que Chile siempre ha dicho”, afirmó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, según reporte de Emol.

Hollande pidió hoy en París diálogo a los gobiernos de Bolivia y Chile en el tema marítimo, después de una reunión sostenida con su homólogo Evo Morales. "Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, afirmó Hollande en conferencia de prensa.

A juicio del canciller Muñoz, la declaración de Hollande es "evidentemente un llamado a Bolivia, un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar".

La autoridad chilena dijo que "de hecho, a través de ustedes, quiero invitar a Bolivia a dialogar bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, lo hicimos incluso antes cuando dijimos que estábamos dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones”.

Según Muñoz, dicha oferta "sigue vigente pese a las reacciones que escuchamos en su momento cuando hicimos ese anuncio".

No comments:

Post a Comment