Bolivia tiene la razón y la lógica de su parte y prepara tranquila los alegatos que presentará en mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender la competencia del tribunal para tratar su reclamo a Chile de una salida soberana al Pacífico, afirmó ayer el Gobierno.
"Con la razón, el derecho, la justicia y la lógica de nuestra parte estamos absolutamente seguros y tranquilos preparándonos para escuchar a ver qué argumentos nuevos o reeditados tendrá Chile", dijo el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, en declaraciones a la red ATB.
El Procurador es parte del equipo jurídico boliviano que preparó la demanda presentada en 2013 por Bolivia en la CIJ para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879, tras más de cien años de diálogos sin resultados.
LLAMADO El tribunal de Naciones Unidas anunció la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, sobre la petición de Bolivia a Chile.
La CIJ anunció las fechas en un comunicado, en el que especificó que Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo y, Bolivia, los días 6 y 8.
Bolivia perdió en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
FALLO PRELIMINAR Tras escuchar a las partes en mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.
Chile sostiene que el tribunal no tiene competencia y que los límites territoriales con Bolivia quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
La presentación de objeciones preliminares implica en la práctica una ralentización del trámite de la demanda, que de por sí ya suele tardar años en dirimirse. Solo una vez resuelta la objeción de la Corte, se conocerá si la demanda de Bolivia continúa o no, ante este tribunal.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que la postura de Chile significa desconocer el derecho internacional.
La semana pasada, el gobernante anunció la convocatoria a una reunión en Bolivia del equipo internacional de asesores jurídicos para evaluar la preparación de la presentación de los alegatos.
Según dijo Arce, la reunión podría realizarse entre el 10 y 15 de abril en Santa Cruz de la Sierra y no en La Paz, debido a que los abogados internacionales prefieren asistir a un lugar situado a baja altitud sobre el nivel del mar.
Vence plazo y Chile decide no presentar su memoria escrita
La embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, dijo a Efe que su país "no presentará memoria de objeciones es-te miércoles 18 de febre-ro".
Ésa era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito su respuesta u objeciones a la memoria presentada por Bolivia, en abril de 2014.
Sin embargo, tal y como explicó el lunes Infante, "no hay entrega porque Chile presentó una objeción preliminar en julio (2014), que Bolivia resolvió". El Gobierno chileno objeta la competencia de la Corte de La Haya, para tratar la demanda boliviana.
OBJECIÓN CHILENA La presentación ante el Alto Tribunal de la objeción por parte de Chile tuvo lugar en julio después de la entrega de la memoria escrita en abril por parte del Gobierno boliviano, en la que se explicaba a los jueces la base argumentativa del contencioso iniciado contra Chile en 2013.
La Paz pide a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al océano Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.
Tras convocar a las partes para participar en las audiencias públicas del 4 al 8 mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.
No comments:
Post a Comment