Thursday, February 5, 2015

Chile centrará alegatos en el Tratado de 1904

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló ayer que su país usará como argumento principal, en la etapa de los alegatos, el Tratado de 1904 para evitar que el juicio interpuesto por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya prosiga.

Bolivia acudió, en abril de 2013, ante La Haya en demanda de un fallo que obligue a retomar el diálogo a Chile para lograr propuestas concretas, útiles y factibles por una salida al Pacífico con soberanía. Sin embargo, el Gobierno chileno presentó en 2014 acciones preliminares para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

Chile presentó una objeción a la competencia de la Corte, lo que dio lugar a la etapa de alegatos, argumentando que ese tribunal no puede tratar los casos anteriores al Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948, documento mediante el cual se reconoció la autoridad de la Corte de La Haya para resolver pacíficamente los conflictos entre países.

REUNIÓN EN PARÍS El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió ayer en París con el equipo de abogados nacionales e internacionales que asesoran a Chile en la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida soberana al mar.

Según informó el Gobierno chileno en un comunicado, el objetivo del encuentro en la capital francesa es analizar la respuesta boliviana a las excepciones preliminares que presentó la defensa de Chile, para objetar la competencia del tribunal y preparar los argumentos para la fase de los alegatos orales.

"Hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya, con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años", señaló el jefe de la diplomacia chilena.

En la reunión también participaron el agente de Chile en la demanda, Felipe Bulnes; los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante y un grupo de trece abogados chilenos y extranjeros.

PLANTEAMIENTO BOLIVIANO El Gobierno de Bolivia ha explicado en reiteradas oportunidades que su demanda no toca el Tratado de 1904, por lo cual la posición chilena estaría equivocada al intentar rechazar la competencia de la Corte de La Haya.

Bolivia mantiene la seguridad de que la demanda fue bien planteada y que la CIJ es la instancia que debe resolver su demanda marítima.

No comments:

Post a Comment