Monday, February 23, 2015

Isabel, hija de Allende “Mi padre tenía una relación de respeto con Bolivia

La hija del expresidente chileno, Salvador Allende, y presidenta de la Cámara de Senadores de Chile, Isabel, resaltó -en una entrevista ofrecida al matutino El Mercucio- que su padre tenía una relación de respeto con Bolivia.
"Desde el punto de vista de fondo, mi padre tenía una relación de respeto con Bolivia” manifestó Allende. "Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado y tampoco que haya descalificaciones”, dijo.
Asimismo, añadió que "no me parece que sea el camino. El verdadero camino es el diálogo”. Aunque en la entrevista sostuvo que no recuerda que su padre "haya ofrecido una salida al mar con soberanía o haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes”.
El periódico chileno también publicó algunas intervenciones de Allende sobre Bolivia durante su mandato, como un discurso en Quito en el que señala: "No tenemos relaciones ni diplomáticas ni comerciales con Bolivia. Somos partidarios de tenerlas. Eso sí, de acuerdo a los tratados y compromisos. Y no sobre la base de imposiciones”.
En un discurso al país en mayo de 1971, Allende lamentó que la "relación con Bolivia se mantenga en una situación anómala. Es nuestra voluntad poner todo lo que esté de nuestra parte para normalizar nuestras relaciones”.
El vocero del Gobierno de Chile, Alvaro Elizalde, indicó que "el propio canciller (Heraldo) Muñoz e Isabel Allende dan cuenta de los documentos históricos que señalan claramente que el expresidente Allende estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, "pero con respeto a los tratados”.

No comments:

Post a Comment