Monday, February 23, 2015

Demanda marítima: Morales se reunirá con equipo de abogados el 13 de abril

El presidente Evo Morales se reunirá el próximo 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz con el equipo jurídico internacional que lleva adelante la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó hoy el expresidente y agente en el proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El anuncio se dio luego de que el mandatario se reuniera con Rodríguez Veltzé y el vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, ante una nueva etapa que se avecina en el proceso instaurado en la CIJ: los alegatos orales por la objeción chilena, a realizarse entre el 4 y 8 de mayo próximos.

"El día lunes 13 de abril en Santa Cruz el presidente recibirá a los abogados del equipo internacional que acompañan a la misión boliviana en la causa boliviana ante la Corte Internacional de Justicia", informó Rodríguez Veltzé en conferencia de prensa en hall de Palacio de Gobierno.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la CIJ, instancia a la que solicita obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar al haberse comprometido, en varias oportunidades, a lograr un acuerdo con Bolivia para solucionar el conflicto.

A su turno, Chile presentó una excepción preliminar de incompetencia en la que sostiene que la CIJ no puede abordar la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.

Bolivia respondió a esa excepción y pidió a la CIJ que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción.

El siguiente paso dentro del proceso son los alegatos orales, que dará inicio con el pronunciamiento chileno el próximo 4 de mayo.

Dos días después, Bolivia expondrá sus argumentos y posteriormente habrá una segunda vuelta el 7 y 8 de mayo. En tanto se resuelva esta objeción, el juicio de fondo, respecto a la demanda marítima, queda paralizado.

No comments:

Post a Comment