Monday, February 23, 2015

Menchú reconoce la importancia del acceso al mar con soberanía

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se reunió con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. En la ocasión recibió el libro del mar y reconoció que es importante el acceso al mar con soberanía para Bolivia.

“Mucha gente en Chile cree que Bolivia no solo tiene derecho al mar, sino que es parte de la necesidad de desarrollo de los pueblos, un derecho al acceso con soberanía al mar. Es importante también la compresión a un acceso con soberanía sin reclamo territorial”, dijo Menchú en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Menchú dijo que ningún pueblo debe ser enclaustrado y respaldó la demanda marítima boliviana.

"Ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho", declaró, según informó la agencia estatal de noticias ABI.

Demanda marítima ante La Haya

Bolivia presentó ante la Corte de La Haya una demanda para obligar a Chile a dialogar de manera pacífica sobre una salida al mar en abril de 2013. La Corte Internacional de Justicia ya fijó del 4 al 8 de mayo los alegatos de ambos países.

"Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará y defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal", enfatizó el procurador del Estado, Héctor Arce.

No comments:

Post a Comment