Sunday, February 8, 2015

Julio Huaraya preside la Comisión de Política Internacional “Muchas organizaciones de Chile están a favor de esta petición

El diputado Julio Huaraya, presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, considera que existe "susceptibilidad” en los personeros del Gobierno chileno porque algunos sectores de ese país manifiestan apoyo a la causa marítima boliviana.
Hay posturas en Chile que se ciñen al discurso oficial. Sin embargo, hubo parlamentarios de izquierda y emergieron otras voces que no están necesariamente alineados. ¿Cuál es su percepción al respecto?
Pienso que no debería haber mucha susceptibilidad por los ciudadanos o el Gobierno chileno. Nuestra política internacional está encabezada por el presidente Evo Morales, que ha planteado, incluso, ante la comunidad internacional nuestra demanda, ante la Corte Internacional de Justicia.
Entendemos que existe susceptibilidad de personeros chilenos, ya que también muchas organizaciones de Chile están de acuerdo con esta petición que tenemos como bolivianos.
¿Por qué cree que existe esa susceptibilidad?
Entendemos que como Estado tienen una política de precautelar su territorio; pero también nuestro delegado, Carlos Mesa, tiene la obligación de ir a socializar el porqué de la demanda marítima boliviana.
Es necesario recordar que Bolivia nació con su departamento del Litoral. Estamos de acuerdo en que no hubo guerra con Chile, hubo invasión de nuestras costas del Pacífico.
El hecho de que existan voces a favor de Bolivia, si bien no son oficiales, ¿es un buen indicador?
Por supuesto. Estamos actuando como Estado boliviano en el marco de la racionalidad y entendemos que muchos personeros chilenos también apoyan nuestra demanda, con justa razón.
Existe un entredicho entre posturas chilenas oficiales y de miembros no alineados sobre el tema marítimo. ¿Bolivia los está incomodando?
Como bolivianos y como Estado hemos hecho conocer a la comunidad internacional nuestros argumentos. Sobre esta demanda marítima, muchos tal vez no escuchan las palabras, pero con los argumentos que tenemos les decimos que tal vez algunos intereses, de algunas empresas multinacionales, nos hacen pelear entre hermanos bolivianos y chilenos.
Antes de la demanda ante La Haya no estaba tan presente en la agenda chilena como ahora, ¿cómo cree que influyeron las gestiones que realizó Bolivia?
Bolivia siempre tuvo las intenciones de tener buenas relaciones con el país vecino. Por eso, hemos esperado más de 100 años una respuesta favorable.
Es por esta razón que Bolivia ha tenido que interponer esta demanda ante los tribunales internacionales.
Un diputado chileno dijo que existían ciudadanos "pro-bolivianos”. Ante ello el político Marco Enríquez O., cercano a Bolivia, dijo que ante La Haya su posición es la que tiene la presidenta Bachelet. ¿A qué cree se debe el retroceso?
Son presiones políticas que tienen los compañeros. Pero es una situación interna de cada Estado y de cada ciudadano el que puedan expresar su sentimiento.
¿Qué es lo que se espera a futuro en el tema marítimo?
Desde la Comisión de Política Internacional apoyamos y respaldamos de manera conjunta, en el marco de una agenda coordinada de trabajo entre nuestras instituciones, todas las acciones oficiales que están siendo llevadas a cabo por el portavoz de la demanda marítima.

No comments:

Post a Comment