Thursday, February 5, 2015

Lo que hace El Mercurio y Tarud es una campaña de desprestigio

Como una mentira y parte de una campaña de desprestigio contra Bolivia definió Luis Vega la versión del arribo a Santiago del representante internacional para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa. De ello, y del respaldo que suma el derecho marítimo boliviano, habló el director del Centro Cultural y Político Casa Bolívar de Chile con Cambio.
¿Cuando surje el apoyo a Bolivia por parte de los movimientos chilenos?
Nosotros somos parte de un largo proceso que venimos en la idea de la integración latinoamericana en el continente y somos parte de los primeros grupos que fuimos a Bolivia para asistir a la Cumbre Climática de Cochabamba (2010), a la Cumbre Social y fuimos parte de todos los encuentros que se realizaron entre los pueblos de Bolivia y Chile y los diferentes eventos realizados en ambos países. Propiciamos esa integración, iniciamos en esa época -en 2008- la política de unidad de pueblo a pueblo y en esa senda caminamos todos estos años.
Fuimos delegaciones de movimientos sociales a Bolivia en muchas oportunidades, como también invitamos a Chile a delegaciones de dirigentes sociales, campesinos, las bartolinas y de la COB para intercambiar opiniones en el tema de la integración, y uno de los temas en estos últimos años, y con mayor fuerza, fue el tema marítimo, en lo que llamamos la diplomacia de los pueblos.
¿Qué ocurrió en aquellos encuentros entre movimientos de Bolivia y Chile?
Al poco tiempo que asumió el presidente Evo Morales, entendimos que teníamos que desarrollar una política distinta a la política que existía acá en Chile, esa política chauvinista de ver a los pueblos hermanos como enemigos y nos integramos a todos estos movimientos que venían promoviendo el presidente Hugo Chávez (+) en Venezuela, con quien también compartimos su idea de integración latinoamericana o de la patria grande y estuvimos en ese camino con los movimientos sociales en Bolivia y no es de ahora, es un trabajo largo que venimos haciendo. Nosotros pudimos enterarnos mucho de lo que es el proceso de cambio en Bolivia, de cómo fueron construyendo esta política de unidad de los pueblos y cómo los movimientos sociales son los que realmente le dan sostén a cualquier política de Estado.
¿Y el apoyo a la causa boliviana creció?
Ha crecido y creció por una cuestión muy sencilla: construimos desde los movimientos sociales chilenos, junto con los movimientos sociales en Bolivia, en el marco de la diplomacia de los pueblos y eso le dio fortaleza y sustento a esta integración y a esta idea, que en Chile en un principio fuimos algunos, muy pocos los chilenos que teníamos en la izquierda y en los movimientos sociales, que teníamos conciencia de la idea de la integración y de que estar por la salida de mar para Bolivia con soberanía y justicia. Entonces, lo que hicimos en los últimos años y lo que dio sus frutos, fue que hoy día ya no son personalidades o un par de sectores de izquierda, sino que son movimientos sociales, sus dirigentes, organizaciones que hoy asumieron dentro de su política y dentro de su horizonte, la idea de la unidad latinoamericana y de mar para Bolivia.
¿Quiénes se sumaron?
Son centros estudiantiles, de pobladores, historiadores, académicos y el punto más alto creo que fue cuando nosotros, como Casa Bolívar junto a muchas organizaciones sociales y políticas, recibimos al presidente Evo Morales en el teatro Caupolicán junto a más de 5.000 chilenos de organizaciones sociales y de izquierda.
¿Preparan un evento para marzo, como señala el diario El Mercurio de Santiago?
Primero que nada, nosotros nos enteramos por esta cadena de derecha (El Mercurio) de la posible visita del expresidente Mesa e indudablemente que nos enteramos por los medios. Entendemos que lo que hace El Mercurio junto con el diputado Jorge Tarud es un montaje, una campaña de desprestigio hacia Bolivia, es una campaña de desprestigio lo que viene haciendo el pueblo boliviano en el camino de la unidad latinoamericana. A nosotros, esos sectores nos acusan de recibir financiamiento del Gobierno boliviano para nuestros viajes y lo que tenemos que decir es que aquí el que recibe financiamiento es el señor Tarud, quien financia sus campañas con la plata de la megaminería, con facturas falsas, apoyado por los grupos económicos.
Nosotros decimos, en torno a una hipotética visita del vocero para el Mar, Carlos Mesa, que los movimientos sociales, cualquier delegado que venga, ya sea de gobierno, o de los movimientos sociales de Bolivia, los recibiremos como un hermano para comentar y trabajar los temas de la unidad y la integración latinoamericana. Es más, a nosotros la idea de la diplomacia de los pueblos nos interesa de manera fundamental, que puedan estar acá también presentes, si es que llega a venir el señor Mesa, que estén los movimientos sociales de ambas naciones.

No comments:

Post a Comment