El reciente encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, acaparó la atención de la prensa chilena, que este domingo anunció la próxima visita del vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, para sostener reuniones con organizaciones sociales.
El expresidente boliviano no tendría reuniones con las autoridades del Ejecutivo, sino con diversos movimientos chilenos de izquierda que tienen estrecha relación con Bolivia y que apoyan la demanda marítima, según el diario chileno El Mercurio.
Mesa tiene planificado visitar Chile en marzo, con el objetivo de lograr un golpe comunicacional, apelando al concepto de "diplomacia de los pueblos" que el presidente Evo Morales suele destacar, de acuerdo a esa publica-ción.
En agosto pasado, las organizaciones Unión Bicentenaria de los Pueblos, Casa Bolívar y Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano entregaron una carta a la presidenta Bachelet, en la que proponían la concreción de una salida soberana al mar para Bolivia.
“PROVOCACIÓN” El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE) de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, consideró ayer una "provocación" la anunciada visita a su país del expresidente Mesa. Según el parlamentario, la visita "es una estrategia" de Bolivia para "confundir a la comunidad internacional". "Chile vive una plena democracia y, en consecuencia, el expresidente Mesa tiene absoluta libertad para venir a nuestro país. Sin embargo, la estrategia que está detrás es introducir una cuña divisoria entre los chilenos, para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda", subrayó.
Tarud admitió que "existen chilenos" que apoyan una salida al mar para Bolivia, pero subrayó que "la inmensa mayoría de los chilenos, que según las encuestas bordean el 90 por ciento y más, es contrario a que Chile regale territorio". "Esta estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya", afirmó el parlamentario, del socialdemócrata Partido por la Democracia. Entre los chilenos que apoyan la demanda boliviana Tarud mencionó al dos veces excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
No comments:
Post a Comment