El Partido Progresista de Chile (PRO), junto a varias organizaciones sociales de ese país, manifestó su apoyo al pedido de mar para Bolivia, que expresó el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez declaró: “Yo y el PRO somos partidarios de un diálogo abierto y transparente con todos nuestros vecinos y particularmente con aquellos con quienes tenemos diferendo. Estamos de acuerdo con una salida del mar para Bolivia soberana”.
Las declaraciones fueron en respuesta a la postura del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, quien calificó de “una provocación” el posible encuentro que se dé del vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, con los movimientos sociales de ese país. “Lo que está haciendo Mesa es una provocación, él quiere confundir a la comunidad internacional y a la Corte Internacional de Justicia para dar a entender que en Chile estamos divididos”, dijo.
Jiménez enfatizó en relación al diputado Tarud: “No sé con qué mérito se le trata como si fuera experto en derecho internacional o en relaciones internacionales, cuando la única vinculación que tuvo fue ser embajador de un período.
Agregó que “Marco (Enriquez-Ominami) tiene el porte de un estadista. El diputado Tarud se queda en pequeñeces de carácter nacionalista bastante trasnochado. Él ha hecho una serie de desafortunadas declaraciones”.
No comments:
Post a Comment