Friday, February 20, 2015

Un británico exasesor de Sánchez de Lozada trabaja en estrategia chilena frente a la demanda en la CIJ

El Lord y caballero británico Mark Malloch-Brown asesoró a Gonzalo Sánchez de Lozada en la campaña electoral que lo llevó a su primer mandato presidencial en 1993. Hoy tiene la misión de contrarrestar la estrategia boliviana para explicar las motivaciones de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) 



El Lord británico Mark Malloch-Brown fue asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada en la campaña electoral que lo llevó a su primer mandato presidencial en 1993 y hoy prestar servicios a Chile en su ofensiva mediática contra la estrategia boliviana para explicar las motivaciones y los argumentos de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Un trabajo periodístico publicado en el portal capial.cl y firmado por Jorge Poblete y Antonieta de la Fuente describe la personalidad y trayectoria de Malloch-Brown, hijo único de un diplomático sudafricano exiliado, investido caballero comandante de la orden de San Miguel y San Jorge por servicios no militares al Reino Unido, y mano derecha de Kofi Annan en la ONU.

Este británico fue contratado por la administración chilena para asesorar la ofensiva contra la estrategia boliviana de explicar en la comunidad internacional las motivaciones y los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que busca se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de ofrecimientos de solución a lo largo de la historia.

Su misión es establecer que Bolivia no busca dialogar, sino violar el Tratado de 1904 con consecuencias inesperadas para otros Estados, de acuerdo a fuentes vinculadas con el caso. “En síntesis: La meta chilena es establecer que Bolivia es un país ‘revisionistas’, dicen desde el núcleo de la defensa nacional”, se asegura en la nota.

La Paz presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Santiago demandó la incompetencia de la corte sobre la base de que el tema fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales reivindicó la jurisdicción y se abrirá una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Malloch-Brown conoce Bolivia. Fue asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones que ganó y que lo llevaron por primera vez a la presidencia del Estado. Peter Schechter, hoy director del centro latinoamericano Adrienne Arsht, lo acompañó en su viaje y recordó que fue el británico quien sugirió visitar a La Paz cuando se dirigían a Chile.

Se entrevista con Sánchez de Lozada y termina como su asesor en la campaña electoral. “Sorprendentemente volvimos su marcado español con acento americano en su ventaja electoral. En la propaganda para la campaña mi equipo vinculó su fluido inglés con su habilidad para guiar a Bolivia desde el retraso hasta una economía globalizada”, recuerda en su libro The Unfinished Global Revolution.

Volvió a La Paz y visitó a su excliente en 2003. “Él señaló las marcas de balas sobre su escritorio dejado por una turba que le había disparado”, recordó Malloch-Brown en su libro en relación a los hechos que terminaron en octubre de ese año con la dimisión del presidente y su huida a Estados Unidos, donde aún permanece.

El británico considera que las disputas entre países como Bolivia y Chile tienen altos costos para el desarrollo económico de sus ciudadanos. “Esto explica…su decisión de asesor a Chile en una campaña donde se busca asentar la idea de que Bolivia es un país que no respeta los tratados”, refiere parte del trabajo periodístico citando fuentes consultadas.

La corte fijó el cronograma de alegatos. La primera ronda llevará tres horas para cada país: el lunes 4 de mayo empezará Chile, disertando entre las 15.00 y 18.00 horas (10.00-13.00 hora boliviana); el miércoles 6 será el turno de Bolivia, de 10.00 a 13.00 (05.00-08.00). La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo de 16.30 a 18.00 (11.30-13.00); y, al día siguiente, Bolivia, de 15.00 a 16.30 (10.00-11.30).

Malloch-Brown fue administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exnúmero dos de Kofi Annan, además asesoró electoralmente al peruano Mario Vargas.


No comments:

Post a Comment