Saturday, February 21, 2015

Espionaje a diestra y siniestra

Jorge Montoya, almirante peruano jubilado, afirmó que el espionaje de Chile a Perú “está confirmado y es una práctica militar permanente” , abriendo con sus declaraciones posible espionaje a Bolivia.

Como se sabe, tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, fueron acusados de espiar para Chile entre el 2005 y 2012. Actualmente están detenidos en una prisión naval.

Si el gobierno de Ollanta Humala, comprueba que los tres marinos espiaron para favorecer a Chile, habrá una situación “gravísima” en las relaciones bilaterales que competen a los dos países con costas al Pacífico.

Estos sujetos, se habrían reunido en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil. Sin embargo y sobre este tema, Perú denunció el año 2009 que un uniformado de la Fuerza Aérea Peruana fue pagado para espiar en favor de los intereses de Chile.

El sistema de Inteligencia de varios países, indudable, está activado día y noche y tiene espacios vitales a controlar .Por ejemplo, en la Alianza ALBA y la situación de crisis de Venezuela, la Inteligencia de estos países y también de naciones interesadas, vigila constantemente.

INDICIOS

En cuanto se refiere a nuestro país, entre enero y febrero 2015, Chile parece haber concentrado el enfoque de su Inteligencia, tratando de entorpecer la cuestión marítima que se ventila en La Haya.

Varias “hackeadas” y operaciones sicológicas a páginas institucionales bolivianas, entre ellas de la Armada, constituyen síntomas de que Chile, sopesó el verdadero papel que está jugando la demanda marítima y ello se refrenda con el discurso ofensivo del canciller Heraldo Muñoz, de diputados del gobierno de Michelle Bachelet y hasta de líderes socialistas.

BOLIVIA

Los medios de comunicación del hermano país, además de denunciar el espionaje de Chile en el Perú, alertan a Bolivia al indicarnos que los marinos encarcelados, también se reunieron en territorio boliviano.

Las reuniones clandestinas de los tres implicados, fueron de acuerdo a la prensa internacional, en Perú, Argentina, Bolivia y Brasil.

Es obvio, pensar que entre otros factores, Argentina sea de interés chileno, socio estratégico de Inglaterra, por la cuestión latente de la guerra de Las Malvinas. Brasil, por su influencia en el Cono Sur, también interesaría al espionaje chileno. En consecuencia y con mayor razón, Bolivia, sería blanco de la Inteligencia chilena.

VULNERABILIDAD

Cabe preguntarnos ¿en qué sentido, es posible que los cuerpos de Inteligencia militar de Perú y Bolivia, coordinen sus investigaciones para conocer en profundidad, cómo Chile nos espía y en qué manera nuestros países son vulnerables a esta práctica que impera en el mundo con mayor fuerza desde la Segunda Guerra Mundial y en el 2015, con variantes que incluyen el espionaje a las potencialidades de recursos naturales, industriales y hasta de tendencias políticas?

¿Es posible recrear una Comunidad de Inteligencia bilateral Bolivia-Perú? Recordemos que quien tiene información especial y descodificada tiene poder y cien pasos de ventaja en la toma de decisiones.

Si no hay un enfoque novedoso y democrático, para desgracia, el espionaje político podría derivar en una mini guerra fría que, lejos de llevarnos a una concordia entre Bolivia, Perú y Chile, nos distancie tanto que no sería extraño el retorno no deseado a los luctuosos años de 1879.

No comments:

Post a Comment