Monday, March 23, 2015

UN JUEGO DE MESA RECREA LA GUERRA DEL PACÍFICO

El juego, que es un éxito en Perú y Chile, se presenta en Bolivia.

En el mes en el que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral, se promociona un juego de mesa en el país para recrear aquel conflicto.

Guerra en el Pacífico es el juego de origen peruana que se lanzó a finales de 2013 en ese país y que consiguió éxito rápidamente. Poco después, una versión similar se presentó en Chile, y ahora el producto original llegó a Bolivia en busca de nuevos judadores.

Guerra en el Pacífico permite ver ese suceso desde otra óptica, e incluso, cambiar el resultado a favor de otros.

El juego está disponible actualmente en Librería Academia, El baúl del libro, Ciudad Libro, Yachay Wasi y en Martínez Regalos, situado en el MegaCenter. El precio fluctúa entre Bs 300 y 350.

Diferente. Guerra en el Pacífico es un juego de mesa ambientado en el conflicto armado que, entre 1879 y 1883 enfrentó a Perú, Bolivia y Chile, para dos, tres o cuatro jugadores de 10 o más años de edad. El juego contempla a dos bandos, por lo que se puede jugar en la alianza de Perú y Bolivia o Chile.

El objetivo del juego es lograr 10 puntos o tomar una de las capitales enemigas, quien logre primero una de esas dos metas se proclama vencedor.

Juan Carlos Gutiérrez, de Ciudad Libro, explicó que la promoción del juego se efectúa en coincidencia con el 23 de marzo. "La fecha es importante y el juego, aparte de ser didáctico, invita a interiorizarte con la historia".

El juego, creado por Andrés Paredes, tiene varias dinámicas: la primera de estrategia bélica con movimiento de tropas y de los barcos históricos del conflicto; la segunda de estrategia político-diplomática, para conseguir ventajas de combate o de otro tipo; y la tercera, de dimensión heroica, con diferentes personajes históricos. Los héroes bolivianos están presentes en el juego: Eduardo Abaroa y los Colorados de Bolivia.

El objetivo del juego es contemplar la guerra de hace dos siglos desde un punto de vista distinto, con serenidad y espíritu lúdico-educativo, para ver episodios de la historia "con la distancia y reflexión que el tiempo otorga, sin animadversiones nacionales. Decidí crear un juego en el que se explicara de manera lúdica la Guerra del Pacífico; esto, por supuesto, sin ningún ánimo revanchista ni bélico. Quiero que los niños aprendan con este tablero de la misma manera con que juegan Monopolio o Risk, pero con una temática más regional y donde se interactúe de manera presencial con la otra persona", según Paredes, creador del juego, de 36 años y con estudios en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

350 es el número aproximado de piezas con las que cuenta el juego. La mayoría,fichas.

No comments:

Post a Comment