Monday, March 23, 2015

Traslado de restos mortales de Abaroa inicia conmemoración por la pérdida del Litoral

El presidente Evo Morales encabezó el domingo los actos que dieron inicio a la conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, tras la invasión chilena en 1879, con el traslado de los restos mortales del héroe del Pacífico Eduardo Abaroa.

Participaron también ministros de Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, que fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en vísperas del Día de la Reintegración Marítima.

Los restos de Abaroa fueron escoltados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que “el 23 de marzo es una día histórico, un día de unión, fortaleza, de integración, un día que nos renueva en nuestros derechos y la convicción de retornar a las costas del Pacifico”.

La autoridad recordó que a partir de la asunción de Morales a la presidencia del país, en 2006, “el tema marítimo tuvo una expansión profunda” en diferentes países del mundo, pueblos y organizaciones sociales, hecho que logró una solidaridad sin límites.

“Eso nos llena de confianza y con la certeza de que este es un tema de interés regional y mundial”, manifestó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima, presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, indicó que desde 2011, en los actos conmemorativos por ese lamentable hecho histórico, los bolivianos se renuevan de energía y se expande la dignidad y el orgullo de patriota.

“Los 23 de marzo lo celebramos de una manera diferente, unidos de esperanza y unidos de fe”, dijo. (ABI).

No comments:

Post a Comment