Monday, March 23, 2015

Bolivia unida aguarda expectante respuesta para una salida al mar

Como no sucedió en la historia nacional, Bolivia logró unidad en torno a una política de Estado que asumió la decisión atrevida y acertada estrategia de llevar a Chile a una instancia de solución pacífica de controversias, luego de explorar e intentar desde 1895 infructuosamente una solución para lograr el acceso soberano al Océano Pacífico.

Para el excanciller, Javier Murillo de la Rocha, Bolivia debe mostrar ante el mundo unidad y una sola posición coherente, sin posiciones político partidistas, ni acciones mezquinas, sobre todo cuando se trata de una acción sensible para el país.

“Se ha forjado un gran consenso con este tema vital para Bolivia y eso da gran fortaleza a la propia gestión jurídica liderada por el presidente Evo Morales que se lleva adelante en La Haya”, aseveró.

Dijo que los bolivianos deben mantener vivas las esperanzas sobre la demanda marítima que “no va a prescribir en el tiempo para retornar al mar”.

A su vez, el excanciller, Armando Loaiza, coincidió que la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe ser un factor de unidad de los bolivianos y bolivianas.

“La demanda marítima debe mantener a los bolivianos siempre unidos porque tiene una fuerza histórica y simbólica muy profunda, por lo mismo debemos fortalecerlo”, indicó.

DÍA DEL MAR El 23 de marzo Día del Mar es un día que está afincado en la historia de Bolivia, aunque haya sido en un proceso infausto de la historia la pérdida del Litoral marítimo.

Esta fecha encuentra a Bolivia en la vigilia de un acto que Bolivia está cumpliendo un proceso en la CIJ que en primera instancia debe superar el obstáculo del incidente chileno de incompetencia.

Murillo reconoció el gran acierto de esta gestión al apuntalar la estrategia de recurrir a la CIJ para demandar a Chile y posibilitar un diálogo serio, con la observancia internacional.

Por su parte, Loaiza destacó el buen trabajo de la demanda por su contenido histórico y fundamentalmente jurídico, bien sustentado en la obligatoriedad de los actos unilaterales de los Estados, que constituyen obligaciones y derechos para otros Estados frente al derecho internacional.

No comments:

Post a Comment