Monday, March 23, 2015

Encuentran fortalezas en la estrategia en busca de recuperar el mar con soberanía

Para los excancilleres Javier Murillo de la Rocha como para Armando Loaiza, hasta el momento no se ha evidenciado ninguna debilidad de la estrategia boliviana sustentada en La Haya.

Murillo recomendó cierta tranquilidad de las autoridades para no caer en las provocaciones mediáticas que vienen desde Chile. Cree que es necesario mostrar ante la Corte y la comunidad internacional que Bolivia optó por el camino pacífico de solución de controversias respetando el derecho internacional y los Tratados.

“Este mensaje pacífico se lo va a lograr con madurez y sin caer en las provocaciones mediáticas de recriminaciones mutuas, agresiones verbales. Por eso tenemos que ser inteligentes para bajar el tono y mostrar la consistencia y contenido de la demanda boliviana”, aseveró.

En ese contexto, dijo que se deben mantener los dos escenarios, uno que radica en la Corte, donde se debe trabajar silenciosamente y a fondo y en el que coadyuva el expresidente Carlos Mesa para exponer los verdaderos fundamentos de la demanda ante la CIJ, no solo sobre los aspectos jurídicos, sino los argumentos políticos y diplomáticos.

Considera importante el trabajo de Mesa para desvirtuar la propaganda que encara Chile y que busca confundir los argumentos bolivianos e influir una corriente de opinión que muestre a Bolivia como un país que busca desconocer Tratados y límites establecidos.

Según Loaiza, la mayor fortaleza de la estrategia boliviana es el contenido de la memoria, porque se señalan en detalle los argumentos sólidos como los compromisos formales que asumió Chile y que constituyen fundamentos de derecho.

“Hay que concentrar todos los esfuerzos en la demanda en sí porque no hay otros caminos alternativos, ya que cualquier vía para abrirse dependerá de la voluntad de Chile y que lo mantiene cerrado mientras se sustente el proceso en La Haya”, agregó.

No comments:

Post a Comment