Monday, March 23, 2015

Evo dice que Chile intentará eludir la solución pacífica al tema mar



En el marco de un discurso conciliador, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Chile "intenta eludir la solución pacífica de controversias". De ese modo se refirió al pedido del gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta se declare incompetente para abordar la demanda marítima boliviana. En mayo próximo, los jueces de La Haya conocerán los argumentos de ambos países en esta materia. Si la CIJ se declara incompetente, entonces el proceso concluye sin fallo.

Morales dijo que el diálogo es la más alta creación humana y que los problemas de las naciones deben resolverse mediante métodos pacíficos. "Buscamos una solución conforme al derecho internacional vigente", exhortó. El Presidente dijo que este diálogo en paz debe hacerse usando la imaginación, la buena fe y fortaleciendo la convivencia mutua. Volvió a desmentir que la demanda boliviana ante la CIJ pretenda modificar o dejar sin efecto el Tratado de 1904, que fija las fronteras entre Bolivia y Chile.

El primer mandatario recordó que su homóloga en Santiago, Michele Bachelet, declaró en un video de respuesta a la demanda boliviana que "Bolivia y Chile tuvieron tiempos buenos y tiempos malos". Más adelante, la jefa de Estado habría dicho, según la cita de Morales, que una negociación solo se puede dar cuando se acerquen los "tiempos buenos".

Morales anunció además que el llamado "Libro del Mar", editado y distribuido por el Estado boliviano, ha sido declarado texto oficial y de lectura obligatoria en el sistema educativo del país. Pidió a los educadores a utilizarlo en aulas y darle la mayor difusión posible en colegios y universidades. Recordó también la importancia de exaltar la memoria de los héroes patrios.

No comments:

Post a Comment