Tuesday, August 29, 2017

Para julio de 2018 Bolivia alista Contramemoria

El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que Bolivia deberá entregar la Contramemoria por las aguas del Silala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hasta julio de 2018.

Entrevistado por medios estatales, Rodríguez señaló que Bolivia presentará su Contramemoria en julio de 2018, por lo que consideró que existe tiempo para la elaboración del documento que viene a ser la respuesta a la memoria chilena.

El agente boliviano ante La Haya señaló que la reunión sostenida la mañana de ayer entre el equipo jurídico y el presidente Evo Morales fue productivo. Indicó que se informó al mandatario boliviano sobre el documento que Chile presentó el pasado 3 de julio a la CIJ sobre el tema del Silala y lo que ahora Bolivia debe hacer.

“Ha sido una reunión muy productiva, creo que los equipos que mantienen el interés en lo técnico como profesional -jurídico, en este caso están bien conformados. Estamos avanzando con mucho rigor y responsabilidad (…) Hemos informado sobre los alcances de la memoria del caso Silala que ha presentado Chile hace poco tiempo y también lo que toca a Bolivia hacer como respuesta como contramemoria”, dijo Rodríguez.

En junio de 2016, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Bolivia arguyendo que Silala es un río internacional. Bolivia anunciaba en ese entonces una contrademanda.

La CIJ definió que el Gobierno de Chile presente su demanda escrita hasta el 3 de julio del 2017, Bolivia entregará su documento un año después.

El Silala está ubicado en la provincia de Sur Lípez del departamento de Potosí. Son manantiales que están ubicadas entre los hitos 73 y 74 de la frontera entre Bolivia y Chile.

En la cita también se abarcó “brevemente” la demanda marítima, que radica en La Haya desde 2013, cuando Bolivia demandó a Chile en busca de un diálogo sincero para una salida a las costas del Pacífico.

No comments:

Post a Comment