Thursday, August 31, 2017

Evo evalúa escenario post La Haya con Rodríguez Veltzé y García


Evo Morales recibió anoche en la residencia presidencial al agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García. El mandatario evaluó junto a las personalidades la situación de la demanda marítima y el escenario que se viene cuando el tribunal emita su dictamen, que se estima sea hasta mediados de 2018. Además, el jefe de Estado recibió sugerencias sobre la situación política latinoamericana.

"Importante reunirse con personalidades como Eduardo (Rodríguez Veltzé) y Enrique (García). Aprovechamos escuchar criterios a Enrique García post La Haya y nuestra reivindicación marítima", informó Morales tras culminar el encuentro, según registró la estatal ABI.

Días antes, Morales se reunió con Rodríguez Veltzé y el equipo jurídico para revisar la memoria chilena respecto al juicio por las aguas del Silala. Ayer, analizaron la demanda marítima, que se encuentra en la parte final de la etapa escrita y que en octubre iniciará su fase oral.

García, boliviano destacado en la región, fue presidente de la CAF por muchos años y, según Morales, transmitió consejos al mandatario sobre la situación política de América Latina. "(Con García hablamos) especialmente temas políticos en América Latina y el mundo", reconoció el jefe de Estado.

El escenario post La Haya se viene abordando desde Cancillería, ya que en caso de que la CIJ falle a favor de Bolivia, debe haber un clima cordial con Chile para negociar una salida soberana al mar.

No comments:

Post a Comment