Saturday, April 25, 2015

Bolivia, Peru y Chile antes de la Guerra del Pacífico

Una importante novedad bibliográfica acerca de las causas que determinaron la Guerra del Pacífico presentará en la Academia Boliviana de Historia Militar, el 7 de mayo próximo, el escritor y periodista Luis Antezana Ergueta, bajo el título Bolivia, Perú y Chile antes de la Guerra del Pacífico.

El libro trata los antecedentes de ese episodio bélico que hizo perder a Bolivia un territorio con amplia costa marítima. Al mismo tiempo, revela las políticas de la oligarquía chilena que le llevaron a declarar esa guerra, en particular hacer posible que Bolivia, Perú y Argentina se conviertan en mercados de consumo de la producción industrial chilena. Destaca que Chile estaba en una etapa de progreso y mediante políticas colonialistas debilitaron a Bolivia y Perú y cuando estos dos países estaban en el máximo de una crisis económica, procedió a la invasión a sus territorios.

El ensayo señala que la guerra de 1879 declarada por Chile fue prolongación de una política económica con fines coloniales, en especial hacer de sus países vecinos, colonias para sus fines expansionistas.

El autor de este libro considera que en esa forma el juicio del escritor Clausewitz, que señala que “La guerra es la prolongación de la política por otros medios”, sirve para explicar los orígenes, causas e intereses de la Guerra del Pacífico y aporta argumentos para resolverlos.

Esta obra tiene la característica de referirse a la situación que antes de la guerra de los tres países a que hace referencia el título, mientras la casi totalidad de la literatura al respecto solo hace referencia a la guerra y los acontecimientos posteriores, hecho que no permite encontrar las causas de ese conflicto bélico.

No comments:

Post a Comment