Friday, April 24, 2015

Canciller afirma que “todos tenemos derecho al mar”

Este viernes 24 de abril se cumplen dos años desde que Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en busca de una solución definitiva a la mediterraneidad.

Al conmemorarse el miércoles el Día Internacional de la Madre Tierra, el canciller David Choquehuanca aludió al derecho que cada pueblo tiene de contar con un acceso al mar.
“Cuando hablamos de la Madre Tierra, hablamos de los ríos, de las montañas, del aire, de las plantas, del fuego, del agua, hablamos de nuestros mares”, manifestó el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca concretamente hizo mención a un cuadro (pintado por ciudadanos chilenos) que “nos han regalado, que han dibujado, que han dejado a Bolivia, los que hemos entendido la construcción de la hermandad, hermanos chilenos, ahí está, es la Pachamama con su mar, los hermanos chilenos, todos tenemos derecho al mar”.

Proceso largo
Bolivia pide a la Corte que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y en un tiempo determinado un acuerdo que le devuelva su cualidad marítima.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, al destacar la importancia de haber radicado el derecho marítimo en el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, considera que “tenemos que ser pacientes”.

“Estamos 136 años con el tema de nuestra mediterraneidad, de los que dos corresponden a este momento nuevo, inédito de la historia de nuestro país, tenemos que seguir siendo pacientes, sabíamos cuando se fue a La Haya que esto iba a tomar cuatro, seis o un poco más de años”, apuntó.

Gonzales indicó que la CIJ fijó mayo para resolver la excepción preliminar a la competencia que presentó Chile y estimó que en octubre o noviembre recién hará conocer su posición sobre el tema.

“Son plazos largos, esperamos que esto que toma tiempo equivalga a que los resultados sean mejores y positivos (...) si este año se define el tema de la jurisdicción, recién empezará a analizar el tema de fondo y eso tomará dos o tres años, cuando se convoque a las partes se verán los plazos largos”, dijo.

Para el excanciller Armando Loaiza, mediante la CIJ está en marcha un procedimiento internacional para el arreglo de controversias muy complejo y de alta responsabilidad política y diplomática que va a tomar su tiempo.

Loaiza espera que en la excepción preliminar que ha planteado Chile a la competencia de la Corte finalmente prevalezca la posición boliviana para que se continúe con el tema de fondo de la demanda, que se basa en los actos unilaterales de los Estados, en ese caso los compromisos que Chile asumió para devolver el mar a Bolivia.

Bolivia busca una solución definitiva
La presentación de la demanda no representa “un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo, busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico”.

Esa posición está contenida en el comunicado que hizo el canciller David Choquehuanca después de presentar la demanda el miércoles 24 de abril de 2013.

Mientras que el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que “no es un acto de confrontación, es un acto de paz, de justicia; es una apuesta por una mejor vecindad”.

“Bolivia deposita confianza en procedimientos de la CIJ, donde debatirá su demanda” y exige a “Chile que cumpla de buena fe acuerdos para una salida soberana al Pacífico”.
El canciller Choquehuanca, Rodríguez y otras autoridades, entre ellas el procurador general del Estado, Héctor Arce, estuvieron en La Haya para entregar la demanda, decisión que fue respaldada con unanimidad por el pueblo boliviano.

El presidente Evo Morales dijo el 23 de marzo de 2011 que se iba a acudir a tribunales internacionales ante la actitud dilatoria de las autoridades de Chile.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 km2 de territorio tras la invasión chilena, el 14 de febrero de 1879.

La demanda presentada ante la CIJ no toca el Tratado de 1904.

El 15 de abril del año pasado, el presidente Evo Morales presidió la comisión que entregó la memoria a la CIJ.

Muñoz: Chile cumplirá lo que decida la Corte

Después de que el presidente Evo Morales emplazó a Chile a que diga si va a respetar o no las decisiones de la Corte de La Haya, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su país cumple con el derecho internacional, informó La Tercera de Santiago.

“La trayectoria de Chile habla por nosotros, nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile. Además veamos el caso de Perú y cómo cumplimos para definir las coordenadas del límite marítimo de manera ejemplar”, manifestó Muñoz.

Respecto de los alegatos en la Corte de La Haya, del 4 al 8 de mayo, Muñoz remarcó que “es una etapa muy importante donde Chile presenta su caso, presenta que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un caso resuelto por un Tratado (de 1904) válido y vigente”. En los alegatos Bolivia demostrará que la Corte es competente.

No comments:

Post a Comment