Friday, April 24, 2015

Demanda marítima Bolivia está ansiosa, pero esperará fallo de La Haya

Tras dos años de la presentación de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo ayer que Bolivia está ansiosa por obtener un resultado, pero que esperará hasta octubre por una respuesta.
"Están cumpliéndose los plazos previstos por la CIJ. Algunas veces hay prisa y desesperación para que se resuelva rápidamente. Venimos esperando 136 años este tema, así que estamos un poco ansiosos. Sabíamos que este juicio podría demorar de cinco a seis años, creo que estamos dentro de esos plazos. Hay que tener paciencia”, manifestó Gonzales.
Bolivia y Chile presentarán sus alegatos en mayo sobre la competencia o incompetencia de la CIJ para tratar la demanda boliviana. La Haya se pronunciará seis meses después.
Cuestionado sobre una posible renuncia de Bolivia, Gonzales dijo que por la Constitución los bolivianos no pueden renunciar al derecho de una salida soberana al Pacífico. "Hay una frase muy hermosa: ‘mientras haya un boliviano pisando la faz de la tierra, Chile nunca se va a quedar tranquilo’. Nunca vamos a cesar en nuestro intento de reclamarle a Chile lo que nos quitó. Creo que ésa es la posición y estamos esperanzados”, aseguró

No comments:

Post a Comment