Wednesday, April 8, 2015

CHILE RETA A MORALES A DECIR SI ACATARÁ FALLO

Es una nueva reacción ante la demanda que planteó el Gobierno ante la Corte de La Haya.

En medio de la peor crisis institucional por investigaciones de negocios millonarios de gobernantes chilenos, el presidente del Senado, Patricio Walker, salió ayer a desafiar al presidente de Bolivia, Evo Morales, a declarar si acatará el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo. " Quiero pedir formalmente al Gobierno de Bolivia, al presidente de Bolivia Evo Morales, que señale si va a cumplir o no el fallo del tribunal de La Haya.

A las investigaciones de la Fiscalía por los negocios presuntamente irregulares hechos por la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, se sumó ayer la supuesta financiación irregular de campañas por parte de la empresa del exyerno de Augusto Pinochet, situaciones que ponen en aprietos a los partidos políticos chilenos.

Para distencionar el enracedido clima político, el canciller Heraldo Muñoz buscó el apoyo del presidente de la Cámara de Senadores para confirmar su presencia en el inicio de los alegatos orales que se desarrollarán ante el tribunal internacional en mayo.

DESAFÍO PREVIO A LA CUMBRE. El Gobierno boliviano presentó una demanda a Chile para obligarle a negociar una salida soberana al mar. En respuesta, su par chileno rechazó la solicitud, bajo el argumento de que todas las consecuencias derivadas de ese conflicto fueron resueltas por el Tratado de Paz que suscribieron ambos en 1904 y que La Haya solo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948. "Los tratados hay que cumplirlos; los compromisos hay que cumplirlos. Nosotros siempre hemos cumplido ese tratado y esperamos lo mismo de Bolivia", dijo Muñoz. "Chile tiene una postura sólida. Existe el tratado de 1904 que delimita claramente las fronteras entre Chile y Bolivia", agregó Walker.

El Gobierno chileno presentó su objeción a la competencia de la Corte Internacional, por lo que el tribunal anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países. La decisión de la Corte determinará si continuará la demanda boliviana, resolución que ambos países están obligados a cumplir, según la legislación internacional a la que ambas naciones se adhirieron. El nuevo cruce desarrolla previo a la VII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Panamá a fines de esta semana.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que el presidente Evo Morales hablará sobre la demanda marítima durante la reunión presidencial de Panamá.

LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, DIJO LA SEMANA PASADA QUE NO PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, DEBIDO A LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL NORTE DE SU PAÍS POR LAS INUNDACIONES.

No comments:

Post a Comment