El presidente de Bolivia, Evo Morales, defenderá en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, la demanda marítima presentada por el país contra Chile y respaldará la soberanía de Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa nación, anunció ayer una fuente oficial.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que el Mandatario planteará esos temas durante la reunión presidencial que se celebrará en el país centroamericano los próximos 10 y 11 de abril.
"Vamos a impulsar la agenda marítima en todos los espacios que consideramos beneficiosos para nuestra demanda", dijo Montaño, según ABI.
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo la semana pasada que no participará en la cumbre, debido a la situación creada en el norte de su país por una serie de aluviones e inundaciones provocadas por las lluvias.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar, en firme y de buena fe, el reclamo boliviano de una restitución de su acceso al Pacífico.
A propósito de este asunto, el presidente Morales pidió ayer a los maestros bolivianos que no empleen el "término guerra" cuando se hable de aquella “invasión” de Chile.
VENEZUELA Por otro lado, en la cumbre de Panamá Morales también pedirá que se anulen las sanciones de EEUU a Venezuela, una decisión que afecta "a todos los países y pueblos del continente", según Montaño.
El Gobierno estadounidense anunció el pasado 9 de marzo una ampliación de las sanciones a funcionarios venezolanos, por primera vez identificados, a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
Asimismo, EEUU declaró un estado de "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone para ese país la situación en Venezuela.
En pasadas semanas, el presidente Morales instó a su homólogo Barack Obama a levantar las sanciones contra Venezuela, antes de la Cumbre de las Américas, caso contrario advirtió que tendría que someterse al cuestionamiento de todos los países latinoamericanos que condenan esa medida.
No comments:
Post a Comment